Globos del 2015 que estallarán en 2016

Con el globo mediático del “dividendo de la paz”, el Gobierno está ambientando el terreno para incrementar el IVA del 16% actual a un 19% el próximo año y que abarcará bienes de primera necesidad como la leche, pan y huevos.

Ya la galopante inflación, atizada por una chequera de gasto público sobregirada, expropió 7% de los ingresos de los asalariados, sumándose a la expropiación de Isagén, que dejará de enriquecer al presupuesto general de la Nación en una reprochable y torcida maniobra de privatización que rechaza la mayoría de colombianos, y a pesar de que la amenaza de apagón confirma la importancia estratégica de este bien público, cuyo manejo ejemplar no fue seguido por algunas termoeléctricas que, con el dinero de los consumidores, enriquecieron a piratas financieros.

Otro globo que reventará en 2016 será el del crítico déficit fiscal que, aunque han disfrazado de manejo ortodoxo con el “cuentazo” de la Regla Fiscal que ya en el exterior no creen, amenaza con degradar la calificación crediticia de la Nación en los mercados de bonos. El globo de la “austeridad inteligente” se volvió un chiste, al confirmarse el crecimiento de nóminas paralelas en entidades como el SENA, las CAR, y los ministerios, al tiempo que hasta la Fiscalía contrata a dedo fantasías algorítmicas que el más lento abogado haría gratis. Mucha mermelada.

El globo de Ecopetrol no aguantó ante contratistas inescrupulosos que le destruyeron valor con la carísima construcción de la Refinería de Cartagena, ni soportó la inmisericorde exprimida de utilidades por el Ministerio de Hacienda que confundió la más grande empresa del país con un cajero automático, perjudicando a sus accionistas minoritarios con tal de mantener insostenibles dosis de renta petrolera para unas finanzas públicas adictas a ella.

Y el globo del empleo pinchará el próximo año, no sólo por la caída en el crecimiento económico, sino por el cierre de empresas como Conalvías y por amenazas de multinacionales como la que opera Cerro Matoso de paralizar actividades, dizque por supuestas crisis financieras no sustentadas. Todo en un ambiente de mayores tasa de interés, predecible deterioro de la cartera bancaria, insostenible déficit comercial y vecinos casi quebrados. Variables parecidas a las observadas en la precrisis de 1999. Globos navideños que nos explotarán en la cara.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar