Gobierno colombiano duda de capacidad de negociar de ELN sin unidad de mando

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró hoy que si la guerrilla del ELN «tiene unidad de mando y obediencia de sus tropas debe liberar» a todos los secuestrado y si no la tiene «cuestiona mucho su capacidad para negociar».

«Si tiene unidad de mando y obediencia de sus tropas (el ELN) debe liberar a todos los secuestrados. Si la decisión no se toma por unidad de mando, es algo que cuestiona mucho su capacidad para negociar», dijo Ceballos a los periodistas.

Precisamente, el Gobierno colombiano ha puesto como requisito para retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que este grupo libere a todas las personas que mantiene secuestradas y que finalice con toda actividad criminal.

En este sentido, Ceballos se mostró satisfecho por el apoyo de varios países europeos a esa posición.

«El apoyo de los países europeos ha venido creciendo, primero el embajador francés, luego el sueco, ahora el alemán y, en el día de hoy, el Gobierno italiano (…) ha manifestado con claridad el apoyo a la postura del presidente (Iván) Duque de exigir la liberación de todos los secuestrados», aseguró Ceballos.

En este sentido, Ceballos recordó que el proceso de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC comenzó después que ese grupo aceptara frenar los secuestros.

El funcionario recordó que las FARC, en la fase exploratoria de los diálogos de paz, firmó un acuerdo con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos en que «renunció definitivamente a los secuestros».

Asimismo, rememoró que hace un mes informaron al ELN acerca de las diez personas sobre las que tienen datos de que fueron secuestrados.

Hasta el momento no han tenido respuesta acerca de esas personas que fueron secuestradas entre 2002 y este año.

«Recientemente recibimos la visita de un familiar muy cercano a uno de los secuestrados que supuestamente está en territorio venezolano y este es el momento en que el ELN debe tomar una decisión clara», comentó.

Ceballos también recordó que el exgobernador del departamento fronterizo de Arauca Luis Eduardo Ataya denunció en el diario El Tiempo que su hijo, José Leonardo Ataya, de 32 años, fue secuestrado y negoció su liberación en suelo venezolano.

Recordó además que la Interpol emitió una circular roja por tres delitos en contra de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito», líder del ELN en la zona.

La circular roja es una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

«Es muy importante que después de la publicación de la circular roja de la Interpol todos los gobiernos del mundo, incluido el venezolano, respondan», concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar