Gobierno esconde sus vergüenzas y fracasos con los diálogos de paz: Senador Alfredo Rangel

Hay por lo menos 648 hechos de sangre, de violencia, desde el inicio de los diálogos de paz hasta la fecha. Los sabotajes de la guerrilla contra la infraestructura económica nacional se han aumentado en un 170 por ciento. La extorsión se ha incrementado en un 80 por ciento; los retenes irregulares de la guerrilla en un 46 por ciento; la guerrilla ha retornado a muchas regiones del país, contabilizamos más de 100 municipios que han vuelto a sentir nuevamente la presencia violenta de la guerrilla.

Bogotá, 24 de julio de 2014. Afirmó el Senador Alfredo Rangel que los “Diálogos de paz se han convertido en la hoja de parra con la que el Gobierno pretende esconder sus fracasos” durante la  intervención ante la Plenaria de este martes, donde solicitó que mientras avancen los diálogos de La Habana, se exija a las Farc un cese unilateral del fuego, una suspensión de la violencia de la guerrilla contra el pueblo colombiano:

“Yo quiero hacer una reflexión acerca de la importancia que tiene el tema del tiempo de los diálogos de paz, en la duración de los diálogos de paz. No es un asunto menor, no es un asunto caprichoso el que nos preocupemos por ese factor tiempo, durante los diálogos de paz”, señaló el senador Rangel.

El Senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, insitió en que “Si este Congreso realmente aspira a ser el Congreso de la paz, como lo ha denominado el señor Presidente, pues debe tener una incidencia efectiva en esos diálogos de paz, tanto en su duración como ojalá en su contenido. Porque la prolongación excesiva de estos diálogos de paz, en medio de la violencia y en medio del terror, no le convienen a la Nación, a los únicos que les conviene es al Gobierno Nacional y a las propias Farc.

Explicó Rangel la razón por la que considera que el Gobierno Nacional, continua con su conveniencia de los dialogos, “porque los diálogos de paz o la manipulación de las expectativas de los diálogos de paz, se han convertido en la hoja de parra con la que el Gobierno Nacional pretende esconder sus vergüenzas y sus fracasos”. Y le conviene –obviamente- también a la guerrilla, porque la guerrilla ha logrado con estos diálogos de paz una tribuna absolutamente gratis en donde tiene reconocimiento nacional, internacional, protagonismo, figuración mediática, y además un reconocimiento de una legitimidad y una representatividad que no tiene en el país, insistió el senador del Centro Democrático.

Aclaró, Rangel que al país no le conviene la prolongación de estos diálogos de paz, por tres circunstancias como mínimo, señaló entonces que el Gobierno ha colocado en interinidad buena parte de las políticas públicas que debería estar adelantando, en primer lugar, en segunda instancia recordó el marcado deterioro de la seguridad en múltiples aspectos y como tercera medida, argumentó que la guerrilla está haciendo un aprovechamiento tanto militar como político de estas conversaciones de paz en medio de la violencia y del terror.

Explicó entonces el senador Alfredo Rangel, la situación de interinidad de las políticas públicas del Gobierno:

“Si miramos el tema agropecuario tenemos que recordar que este Gobierno ayer o antier, nos prometió que iba a presentar ahora si una ley de desarrollo rural. Eso fue lo que prometió hace cuatro años y no ha presentado al Congreso una ley de desarrollo rural, porque resulta que el primer punto de negociación con la guerrilla en La Habana es el tema agropecuario, es el tema rural y seguramente mientras no concerte un acuerdo con la guerrilla sobre este tema, pues esta política agropecuaria va a seguir en la interinidad. Las Farc han insistido en ese primer punto del tema agropecuario y hay por lo menos diez puntos pendientes. El acuerdo que se ha logrado es un acuerdo temporal, es un acuerdo parcial y no es un acuerdo definitivo de ninguna manera”.

Así que ahí podemos empezar a ver que esas expectativas falsas que ha generado este Gobierno sobre la inmediatez de la firma de un acuerdo de paz, pues sencillamente no son ciertas. El Gobierno desde el primer día de los diálogos de paz nos prometió que era cuestión de meses no de años, y ya vamos a cumplir dos años. Nos promete cada tres meses que ahora si se va a firmar el acuerdo de paz, ya nos prometió que a final de este año se va a firmar. Bueno señor Presidente sea serio, cumpla la promesa, agilice los diálogos de paz y lleguemos pronto a un acuerdo de paz con la guerrilla, para que acabemos -dicho sea de paso- con esa situación de interinidad de la política pública. En los diálogos de paz la guerrilla ha metido el tema minero-energético, ha metido el tema de las Fuerzas Militares etc., como primer punto de la agenda de conversaciones.

En segundo termino argumentó el senador expecalista en temas de seguridad del Centro Democrático, Alfredo Rangel, ante la plenaria de este martes, y que se retoma hoy jueves, que la prolongación de estos diálogos de paz en medio de la violencia han generado un deterioro franco de la seguridad en el país. Hay por lo menos 648 hechos de sangre, de violencia, desde el inicio de los diálogos de paz hasta la fecha. Los sabotajes de la guerrilla contra la infraestructura económica nacional se han aumentado en un 170 por ciento. La extorsión se ha incrementado en un 80 por ciento; los retenes irregulares de la guerrilla en un 46 por ciento; la guerrilla ha retornado a muchas regiones del país, contabilizamos más de 100 municipios que han vuelto a sentir nuevamente la presencia violenta de la guerrilla. Los atentados contra la población civil, el atentado de Arauca. ¿Cómo le explicamos a la familia de esa niña, al miembro de la policía, Ronald Jiménez, que se está negociando en medio de la violencia y que ese es el costo que tiene que pagar su familia para llegar a una situación de paz? Eso es absolutamente incomprensible para el pueblo colombiano.

Enfatizó en eque el deterioro de la seguridad conlleva a una pérdida de confianza y de fe del pueblo colombiano en la posibilidad de una solución negociada.

A los mismos diálogos de paz, a la misma intención de la búsqueda de la paz le conviene apresurar la marcha, apresurar el paso en estos diálogos de paz.

Sobre las conveniencias para la guerrilla, argumentó, Rangel que “Obviamente que también hay un aprovechamiento de la guerrilla de esta situación, se ha extendido a muchas regiones del país, está reclutando, se están deteniendo las deserciones de ese grupo guerrillero. Claro, las expectativas crecen, eso es normal en esas situaciones de diálogos de paz. En los diálogos de paz del Caguán, las Farc se multiplicaron por tres en su base de combatientes. Claro los que están cerca de la guerrilla quieren ingresar porque crecen las expectativas de beneficio con un acuerdo de paz y los que quieren desertar prologan la decisión de deserción, porque quieren precisamente usufructuar ese tipo de beneficios.

En el caso del narcotráfico, argumentó con el mismo enfasis.

“En el tema del narcotráfico, el acuerdo que se ha logrado sobre este tema ha provocado y va a seguir provocando hacia el futuro una situación absolutamente indeseable que es la extensión, la multiplicación de los cultivos de coca. Porque en ese acuerdo prácticamente se legalizan los cultivos de coca, se suspenden las fumigaciones y la erradicación manual de los cultivos queda absolutamente condicionada, y por tanto no se va a seguir realizando la erradicación de los cultivos”.

“Ya Naciones Unidas en su informe muestra que hay crecimiento en los cultivos de coca en por lo menos siete municipios del país y esa situación se va a seguir prolongando. Por supuesto, la guerrilla habrá dado ya la orden de que siembren más coca, que no hay más fumigaciones ni erradicación manual. La situación del Catatumbo en Norte de Santander es francamente patética, se ha multiplicado por lo menos por cuatro el área cultivada por coca en los últimos años, de 300 hectáreas pasó a más de 1.700 hectáreas en estos últimos cuatro años”.

“Las Farc se están quedando en este tema con el pecado y con el género. Con el pecado de ser el principal cartel de la droga del país, una fuente principal de sus recursos económicos y con el género de unos acuerdos de paz, que prácticamente han puesto en estado de interinidad la política antinarcóticos del Gobierno colombiano”.

“Así que no es cuestión de poca monta la duración que tengan estos diálogos de paz. Pero si el Gobierno definitivamente no cumple su promesa y nos sigue poniendo en frente la zanahoria de un pronto acuerdo paz que cada vez lo incumple, por lo menos exijámosle como corporación democrática que si se van a seguir prolongando se hagan en medio de un cese unilateral del fuego, una suspensión de la violencia de la guerrilla contra la población y contra el pueblo colombiano. Esos diálogos de paz si se firman, si se terminan deben tener como conclusión la convocatoria ante un referendo. Ese instrumento democrático ya se ha probado en esta corporación, es un instrumento de refrendación democrático y debe tener como condición –previamente- que la guerrilla empiece un proceso de desarme, de desarticulación de sus estructuras logísticas y operativas”.

Finalizó diciendo el senador Alfredo Rangel en que “La guerrilla de la ETA en estos días ha anunciado el desmantelamiento de esas estructuras operativas y el comienzo de un desarme, sin haber llegado siquiera a un acuerdo con el gobierno español en el estado español. Así que llamo a esa reflexión queridos colegas, si no hay una pronta firma de un acuerdo de paz, por lo menos exigir que si se siguen prolongando esos diálogos se le exija a la guerrilla un cese unilateral incondicional y definitivo de la violencia contra el pueblo colombiano. Ese es entre otras cosas el secreto del éxito de los diez procesos de paz anteriores que se han hecho y que han tenido éxito con el M-19 y con el EPL, etc. Siempre se han hecho con una previa suspensión de la violencia y de las hostilidades. Por el contrario, cada vez que se ha negociado en medio del terror y de la violencia, ha habido un fracaso rotundo de esas intenciones de llegar a un acuerdo de paz”, concluyó de esta manera su intervención sobre el delicado tema el senador del Centro Democrático.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar