Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Abril del 2019

Gobierno giró $24 millones a ‘El Paisa’ e Iván Márquez por reincorporación

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Javier Barragán Ramos  |

Fecha: 15/04/2019

 

El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) - Foto: Captura de Pantalla. - Cortesía: EGR Paz

Según fuentes de alto nivel del gobierno, 'El Paisa' retiró los $12 millones que le correspondían.

El Gobierno giró una suma de 24 millones de pesos a los jefes de la extinta guerrilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez alias 'El Paisa' y Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, en medio del proceso de reincorporación, el cual se desprendió de los acuerdos de paz.

Según fuentes de alto nivel del gobierno, 'El Paisa' sí retiró la suma que le correspondía de 12 millones de pesos, mientras que en el caso de Iván Márquez, no existe registro que hubiese sacado ese dinero.

Ese monto de acuerdo con el Gobierno “corresponde a la asignación mensual que se hace del 90 % de un salario mínimo a cada excombatiente en reincorporación, así como la asignación inicial única de $2 millones una vez se cumplió la dejación de armas”.

Frente a esta situación, Andrés Stapper, director de la Agencia Nacional de Reincorporación afirmó que pese a la incertidumbre que hay sobre la situación jurídica de alias ‘El Paisa’ e Iván Márquez, los dos comandantes de la antigua Farc, siguen en el programa de reincorporación.

“Sobre ‘El Paisa” e Iván Márquez hasta la fecha no hemos conocido decisión judicial en la cual a ellos se les retire o que diga algo contrario frente a su compromiso a su ruta de reincorporación, ellos siguen siendo personas en proceso de reincorporación como lo son los más de 13.000 excombatientes”, sostuvo Stapper.

Y añadió “La reincorporación no se hace solo en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en 431 municipios se adelanta de manera efectiva la ruta de reincorporación con multiplicidad de retos. El hecho de que personas hayan salido de estos Espacios Territoriales, no significa que dejen la reincorporación”.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 26 de abril la audiencia en la que se definirá la continuidad de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa' en esta justicia especial.

En esa diligencia se escuchará al representante de la Procuraduría General y la defensa del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc frente a los constantes incumplimientos de 'El Paisa' a las citaciones de la JEP.

El exjefe guerrillero, cuyo paradero se desconoce desde abril de 2018 cuando salió de la zona veredal de Miravalle (Caquetá), también deberá comparecer para comprobar su situación y su compromiso con el acuerdo pactado.

Esta decisión se toma después de la radicación del incidente de desacato por parte de la Procuraduría General que considera que 'El Paisa' ha demostrado que no tiene ningún tipo de compromiso con esta justicia especial.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed