Gobierno insiste, único autorizado para contactos con ELN era comisionado

Se conoció de una reunión entre Piedad Córdoba y la guerrilla en La Habana, así como otra pedida por el sociólogo Víctor Currea de Lugo al secretario.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Caracol Radio que el canciller, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con la exsenadora Piedad Córdoba, previo a un viaje de ella a La Habana, en la que trataron el tema de los diálogos con el ELN.

Aseguran que el Canciller Trujillo accedió a la reunión luego de la insistencia de la ex senadora Córdoba para hablar del tema, pero nunca se autorizó una reunión entre ella y la delegación de paz del ELN. El encuentro se dio en el aeropuerto El Dorado, donde Córdoba le informó que viajaría a Cuba, aunque, según las fuentes de la Cancillería, no le dijo que el propósito expreso era reunirse con el ELN.

Cuando se mencionaron los diálogos, el Canciller le recordó las condiciones del presidente, Iván Duque, para reiniciar los diálogos, que incluían la liberación de todos los secuestrados y la obligación de cesar todas las actividades criminales. De esa conversación se informó al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Desde la oficina del Alto Comisionado no respondieron de forma oficial, aunque fuentes del Gobierno señalaron que el comisionado tenía conocimiento del viaje de Piedad Córdoba, pero no dio una autorización para adelantar el contacto, e insisten en que el único avalado por el presidente Duque es Miguel Ceballos.

La ex senadora, por su parte, afirma que se reunió, además, con el expresidente y senador, Álvaro Uribe, en varias ocasiones y que hablaron sobre los diálogos de paz con el ELN.

Caracol Radio se comunicó con Uribe; él le aseguró que a Córdoba le reiteró las condiciones que había puesto el Gobierno para reanudar los diálogos de paz con esa guerrilla y que esa misma posición se la había manifestado a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad en otra reunión.

Uribe aseguró que esas condiciones eran: cese de actividades criminales y concentración de la estructura guerrillera. Y planteó la posibilidad de contar con un garante internacional para que el ELN se concentrara.

Este encuentro se hizo en la finca del expresidente Uribe, ‘El Ubérrimo’, y fue en el mes de diciembre.

Aunque desde el 7 de agosto de 2018 el presidente Iván Duque ha tenido una posición clara ante el ELN, por sus acciones terroristas, en los últimos días se ha conocido de este tipo de contactos de líderes políticos cercanos al Gobierno por temas relacionados con esa guerrilla.

En ese sentido, Caracol Radio también pudo establecer que el secretario general de la presidencia Jorge Mario Eastman, también sostuvo una reunión con el sociólogo Víctor Currea de Lugo, que se produjo a finales del año pasada, en la Casa de Nariño.

El encuentro, aceptado por Eastman a solicitud de Currea, tuvo en un principio fines académicos, para intercambiar opiniones sobre la paz del país, pero con el paso de los minutos tomó el rumbo sobre cómo reactivar el diálogo con el ELN.

Eastman informó de esa reunión al alto comisionado Ceballos y planteó un encuentro de este con Currea, que al parecer nunca de produjo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar