Gobierno Santos sí les pagó vuelos chárter a los jefes de las Farc

Fondo Paz, una dependencia de la Presidencia, había gastado casi 5.500 millones en tiquetes chárter para los excomandantes de esa guerrilla, antes y después del Acuerdo, hasta 2017. Venezuela también transportó a ‘Timochenko’ al menos una vez.

Cuatro fotos acompañan una publicación viral de la página ‘Timochanda’ en Facebook en la que se critica que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos “(les) pagaba aviones privados y helicópteros a Timo(chenko), el Paisa, Iván Márquez, (Marcos) Calarcá y demás criminales de las Farc”.

El primero, cuyo nombre real es Rodrigo Londoño y fue el máximo comandante de la guerrilla hasta su desmovilización, aparece en las primeras dos imágenes; en una está junto a un avión y en la otra, al lado de un helicóptero. La tercera foto, de baja resolución, muestra a dos personas bajándose de otra aeronave.

La última retrata sonriente al hoy representante del partido FARC por el Valle, Luis Alberto Albán (‘Calarcá’), y a Rodrigo Granda leyendo a su lado. Van sentados en el interior de un avión privado, detrás de una mesa amplia en la que reposan otro libro, un computador portátil y una revista.

Primero, las fotos

De la última foto no apareció ningún rastro, otras dos dieron pistas intermedias. La tercera, la pixelada, fue la única que arrojó resultados precisos por búsqueda inversa de Google. El diario La Nación de Neiva la usó para ilustrar su nota sobre la llegada a Cuba de Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’, para reforzar el equipo negociador de las Farc en abril de 2016.

En su registro también hay una imagen de plano medio en la que se ve al entonces comandante de la columna móvil Teófilo Forero conversando con ‘Joaquín Gómez’. Allí lleva la misma ropa (camisa tipo polo de color salmón y cuello azul oscuro, gorra caqui y maleta negra). Esto confirma su identidad, que no es tan clara en la publicación de Facebook.

El portal La Silla Vacía también acompañó un análisis sobre el arribo de Velásquez a la isla con una captura de video muy parecida a otra de las que publicó el periódico huilense. Las demás personas presentes en la secuencia y los emblemas del avión corresponden entre los dos medios y con los se alcanzan a ver en la imagen de ‘Timochanda’. 

Además, en las fotos de ambos artículos se aprecia la matrícula HK-4600 sobre la compuerta de bodega del avión. Según los registros de la Aeronáutica Civil, este Beechcraft 1900D, con capacidad para 16 a 19 pasajeros, es utilizado por la aerolínea Servicio Aéreo de Capurganá S.A. (Searca), el mismo nombre que se ve sobre el costado de la aeronave en la publicación viral.

El avión es de la misma marca y características que el de la aerolínea Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S. (Helicol) con el que sale Londoño en la primera imagen. Los colores y el logotipo son iguales a los de la empresa, que aparece ante la Aerocivil como explotadora de cinco de esas aeronaves. Una hora de vuelo en una de ellas cuesta 6’650.000 pesos y el trayecto Bogotá-La Habana toma al menos dos y media, según le dijeron a Colombiacheck en su servicio de atención telefónica.

La otra foto de ‘Timochenko’ fue utilizada por un portal mexicano para ilustrar una nota sobre sus problemas de salud. El resultado aparece en la búsqueda inversa de Google pero la página ya no existe, por lo que es difícil saber la fecha. No obstante, una usuaria de Twitter publicó ambas fotos de Londoño en marzo de 2017, por lo que no serían posteriores a esa fecha; es decir que tuvieron que ser tomadas durante la negociación o menos de cuatro meses después de la firma del Acuerdo del Teatro Colón, en el gobierno Santos.

 

 

El helicóptero con el que aparece el exguerrillero es un Eurocopter EC145, modelo que se lee en la parte alta del fuselaje. También allí se ve la bandera de Colombia. Al buscar por esa especificación y el país, aparecen las aeronaves de Helistar S.A.S. La compañía explota ocho de ellas, según Aerocivil, y las identifica con la misma apariencia y colores que el de la imagen.

Esta empresa también llevó a ‘Timochenko’ a la región de Llanos del Yarí, entre Meta y Caquetá, en septiembre de 2016 para participar en la X Conferencia de las Farc, en la que se decidió la transformación de esa guerrilla en partido político. Como lo investigó El Tiempo en ese entonces, la aerolínea opera el avión HK5068 en el que se trasladó Londoño, un Dassault modelo Falcon 2000EX con capacidad para 10 pasajeros.

En ese entonces, el abogado de Helistar, Abelardo de la Espriella, le aclaró al periódico que la contratación se había hecho con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En la foto que publicó el diario se ven tanto la identificación del avión como los emblemas de ese organismo internacional sobre el fuselaje.

Siete meses antes, en febrero de 2016, los entonces jefes de las Farc también volaron de Valledupar a La Habana con logística del Comité. En las fotos del diario El Heraldo de Barranquilla se ve el logotipo de la Cruz Roja sobre el avión Beechcraft 1900 HK4709, propiedad de Searca pero explotado por Servicios Asociados Nacionales de Transporte Aéreo S.A.S. (Santa), y el helicóptero Mil MI-171 de matrícula HK5081, con cupo para 24 pasajeros, que maneja Helistar.

La directora de comunicaciones del CICR en Colombia, Isabel Ortigosa, aclaró que esta institución no asumió los costos de esos transportes. “Sí facilitamos varios vuelos de negociadores a pedido de las dos partes, porque es la manera en la que trabajamos siempre, pero nosotros no aportamos dinero para pagar por esos viajes”, explicó.

Entonces, ¿de dónde salieron los recursos para estas empresas privadas por transportar a los exjefes de las Farc?

La plata

La Presidencia de la República tiene una bolsa de recursos que se encarga de solventar todo lo necesario para los procesos y acercamientos que busquen la desmovilización de grupos armados y cumplir otras funciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Esa cuenta se llama Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz).

El decreto que lo rige señala que entre sus tareas específicas está la de “financiar y cofinanciar la realización de actividades que generen condiciones para entablar conversaciones, diálogos y firma de acuerdos con grupos alzados en armas que participen en el conflicto interno armado”.

Desde hace varias semanas, Colombiacheck le pidió a su director, Juan Carlos Vargas, detalles sobre los montos y el origen de los recursos en el caso de los vuelos para la delegación de las Farc. Por ejemplo, si siempre había pagado Colombia o había recibido recursos internacionales para cubrir esos gastos.

Todavía no ha llegado la respuesta, pero algunas de estas inquietudes sí le fueron resueltas por esa dependencia a Noticias RCN en noviembre de 2017. Desde 2014 hasta entonces, los vuelos chárter de los excomandantes guerrilleros (antes y después del Acuerdo) sumaban casi 5.484 millones de pesos. De estos, 4.317 millones se gastaron en 2016, el año de la firma, y 1.027 millones, en lo que iba corrido del siguiente.

Sin embargo, hay que recordar que Venezuela, como país acompañante del proceso, también transportó a ‘Timochenko’ en al menos una vez. Fue cuando llegó a La Habana desde Caracas para la firma del punto 5, sobre las víctimas, en septiembre de 2015. El avión Beechcraft 1900 de matrícula venezolana YV 2869 era utilizado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y llevaba sus emblemas.

El presidente Nicolás Maduro confirmó la participación de su país en esa operación, por medio de declaraciones que le dio ese mismo día a Noticias Caracol en Estados Unidos.

De modo que la publicación viral es verdadera pero no fue posible establecer con claridad el origen de todas las imágenes y, en consecuencia, quién corrió con los gastos en esas ocasiones particulares. Lo más probable es que haya sido Colombia pero, por lo menos en la imagen captada dentro de un avión, cabe la posibilidad de que haya sido otro país, como en el caso del vuelo de PDVSA.

Nota: la caricatura de alias "Timochenko" usada por la página "Timochanda" y replicada en la portada de esta nota viene originalmente de Juan Homez.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar