Grupo de Lima rechaza posible “atentado” de Maduro contra Duque

La organización diplomática se reunió este viernes en la capital de Perú y emitieron una declaración de 15 puntos en la que rechazan intentos de atentado contra el presidente Duque.

Tras una reunión que se desarrolló durante más de cinco horas en la capital peruana, los cancilleres y representantes de los 12 países que integran el Grupo de Lima emitieron una declaración que ratificó su respaldo a la lucha contra el Gobierno de Maduro y a las acciones del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

 En la declaración llamó la atención el punto 13, en el que los cancilleres “rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del presidente Ivan Duque y menoscabo de la seguridad regional”, se lee en el documento.

El Grupo de Lima alentó este viernes “al pueblo venezolano a perseverar” en su lucha por recuperar la democracia en su país e hizo un llamamiento a Rusia, Turquía y otros países que apoyan “al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” para que favorezcan un “proceso de transición democrática”.

Al término de la reunión que se extendió por más de cinco horas, los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela firmaron el comunicado de 15 puntos, en el que además hicieron un llamado a “Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo” de Maduro a favorecer el proceso de transición democrática.

Anunciaron que el grupo ha decidido “hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis” venezolana.

El grupo condenó, además, la represión ejercida por  “las fuerzas del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos” y demandó el pleno respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos, de Guaidó y de los lideres de las fuerzas opositoras.

Los cancilleres exigieron también el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y de todos los miembros de dicha asamblea, además de la liberación inmediata de los presos políticos.

Respecto a la crisis humanitaria en Venezuela, la declaración instó al sistema de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “tomar medidas inequívocas de protección” para paliar las consecuencias de esa situación y a incrementar su cooperación para atender el éxodo masivo de venezolanos.

Los ministros decidieron continuar en sesión permanente y celebrar su próximo encuentro en Ciudad de Guatemala, en una fecha aún no anunciada, y proponer al Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea (UE), doce países de Europa y América Latina, una reunión urgente “con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.

Al término de la lectura de la declaración, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, reafirmó que el Grupo de Lima no apoya una intervención militar en Venezuela, pero impulsa “todos los esfuerzos que se hagan de carácter político” para “aislar” al régimen de Maduro.

“La posición del Grupo de Lima es de permanente respeto a no aceptar ninguna intervención militar para la solución de la crisis de Venezuela”, señaló.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar