Photo Uribe
Logo Small

Lunes 17 de Junio del 2019

Grupo ilegales intimidan a periodistas ambientales en el Chocó

Publicado en:

Semana Sostenibilidad  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 15/04/2019

 

La minería ilegal es una de las principales amenazas para el río San Juan en Chocó. - Foto: Archivo - Semana

Integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia detuvieron a cinco reporteros que se transportaban en una lancha por el río San Juan. Aunque los dejaron en libertad, les advirtieron no volver a transitar por esa región sin su autorización.

En medio de las turbias aguas del río San Juan fueron interceptados el pasado 10 de abril, sobre la 1:30 de la tarde un grupo de periodistas colombianos y extranjeros. Una lancha rápida, en la que se transportaban dos hombres vestidos de civil que portaban pistolas semiautomáticas calibre 9 milímetros, los obligaron a orillarse, tras haberlos perseguido durante varios minutos.

Frente al pueblo de Paimadó, a escasos 20 kilómetros de Istmina, uno de los sujetos ascendió a la embarcación en la que se transportaban los periodistas colombianos Andrés Venegas Canosa, Ramón Campos Iriarte y Juan Carlos Tavera, junto con el fotógrafo y documentalista Francisco Acosta y el reportero alemán Toni Keppeler, al igual que el motorista que conducía la embarcación.

"Se identificaron como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia", comentó Ramón Campos Iriarte, periodista independiente, quien se encontraba en la zona entregando 50 filtros de agua a igual número de familias del corregimiento de Negría, en el municipio de Istmina, en Chocó, pues desde hace algún tiempo hace parte de la iniciativa ¡No Hay Agua!, a través de la cual un grupo de periodistas contribuyen a financiar y entregar este tipo de elementos a comunidades colombianas que no tiene acceso a agua potable. Otro grupo de reporteros se encontraba en la región trabajando en un reportaje para el medio WOZ – Die Wochenzeitung, de Zürich (Suiza) sobre conflicto armado y cultivos ilícitos.

Luego de revisar el bote y la carga, los integrantes de ese grupo paramilitar acusaron al grupo de "estar grabando al navegar por el río, con posibles intenciones relacionadas con inteligencia militar", dijo Campos. De inmediato el grupo les explicó que eran periodistas y que estaban ejerciendo su trabajo.

"Nos pidieron, entonces, que les entregáramos las cámaras (cinco de fotografía y una de video) y ante la negativa pidieron las tarjetas de memoria. Después de unos 15 minutos de conversación, los dos hombres nos dejaron ir, no sin antes advertirnos que si éramos agentes del Estado y llegábamos a tener alguna clase de perjuicio por su presencia sin permiso en la zona, tomarían represalias contra el motorista, a quien amenazaron hasta con asesinarlo", relató Ramón.

"Rechazamos enfáticamente que a los periodistas se les involucre en el conflicto armado existente en Colombia. Queremos visibilizar lo que pasó y, de esta forma, que la sociedad civil y las autoridades rodeen al motorista", dijo.

Campos informó que en esa región antes hacían presencia las Farc, pero tras la firma del proceso paz, las Autodefensas Gaitanistas asumieron el control de la zona. "Controlan la minería ilegal de oro existente, así como el narcotráfico. Lo increíble es que conviven junto a la Policía, pues a solo cinco minutos de donde nos detuvieron se ubica un puesto policial", manifestó.

Así las cosas, pareciera que por esa zona no se puede circular sin permiso de ese grupo armado ilegal. "Reivindicamos el derecho a la libre locomoción y tránsito por todo el territorio nacional, así como el derecho a la plena libertad de prensa", recalcaron tres de los periodistas inmiscuidos en esta detención en una carta que fue enviada a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed