Guerrilla del ELN es la autoridad en Guasdualito

El grupo irregular colombiano gobierna en la frontera: controla a los delincuentes, les advierte de sus malos pasos y si reinciden los ajusticia. La alcaldesa y concejales reconocen que el poder lo ejercen los irregulares. Provea advierte que el Ministerio Público se hace de oídos sordos ante los excesos de los elenos. La guerrilla está en la nómina y el Ministerio del Trabajo lo avala…

H ugo Chávez negó en 2009 que protegiera a guerrilleros colombianos, pero reconoció que transitaban por el territorio nacional. Actualmente, y desde que el proceso revolucionario se implantó en la frontera, no solo andan los irregules, sino que ejercen su ley.

Se vive la "paz celestial". El hampa no existe. La gente puede caminar las calles con joyas a altas horas de la noche y nada pasa. "Así como en el imperio, puedes dejar las llaves pegadas en el switch de encendido del carro y no se lo llevan", dice un gausdualitense.

Los habitantes de la capital del municipio Páez de Apure se sienten seguros y agradecen a la guerrilla. Algunos dicen que desde que el Ejército de Liberación Nacional ("elenos") desplazó a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación ("boliches"), las cosas han mejorado…

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar