Hace 11 meses el Concejo debatió posible tragedia en Salgar

En Salgar, 354 días antes de la tragedia que hoy enluta a la Nación, el Concejo Municipal debatía, en sesión ordinaria, el proyecto de acuerdo 047, con el cual se conformaba y organizaba el “Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Salgar, Antioquia”.

En el debate, que data del 29 de mayo de 2014, los concejales que asistieron y votaron el acuerdo, aprovecharon para evidenciar lo mal preparada que estaba la Administración Municipal y los organismos de socorro de la población, ante una inundación, avalancha o cualquier tipo de movimiento en masa como deslizamientos o desplomes.

(Lea aquí: En sepelio colectivo, salgareños despidieron a 33 de las 84 víctimas)

En dicha sesión, como consta en el Acta 186, el concejal Juan Alexánder Gallego Cataño mencionó: “…tenemos, no solamente que crear el fondo de gestión de riesgo, sino también hacerlo operativo, que funcione y que se vea realmente a donde tiene que ir…”.

Por su parte, el corporado Jaime Andrés González Romero, dijo en su intervención: “… es un proyecto que lo veo ajustado a lo que Salgar necesita […] quisiera que este tipo de recursos sí sean aplicados como debe ser y no crear un rubro más para el presupuesto municipal para recoger y recaudar recursos para manejos impropios”.

(Lea aquí: Cifra de víctimas mortales por tragedia en Salgar sería de 100)

Y, como si supiera exactamente lo que iba a pasar un año después, el concejal González Romero agregó: “… yo garantizo en esos momentos que ni la ESE ni la Administración Municipal saben cómo es el mapa de riesgos del municipio y cómo se debe hacer una evacuación en Salgar en el momento de una catástrofe. Nosotros no sabemos cuáles son las calles de emergencias, cuáles son los puntos de encuentro, no hay una cadena de llamadas […] en caso de que se venga una avalancha del cerro Plateado o del sector de la Liboriana arriba, aquí no vemos la integración entre bomberos y comunidad; aquí sólo vemos los bomberos en los desfiles […] me cuestiono cómo hacer el manejo del riesgo, todos los honorables concejales sabemos que tenemos que aprobar, no podemos decir que no, qué vamos hacer para que realmente se cumpla el manejo del riesgo el manejo de las emergencias, el manejo de todo lo que sucede en Salgar”.

(Lea aquí: Santos autorizó construcción de puentes afectados por avalancha)

¿Qué pasó?

EL COLOMBIANO se comunicó con el concejal José Gabriel González, quien nos confirmó que, como se lee en el Acta 186, se aprobó por unanimidad la creación del fondo y ya se estaban destinando recursos para el mismo.

“El fondo sí se creó y ya tenía un rubro específico para atender estas situaciones, pero no recuerdo en cuánto está el monto en este momento y qué manejo le van a dar ahora. Salgar tiene ya una disponibilidad presupuestal para esta situación”, aseguró González.

Como ya la cuestión no es de prevenir sino de reparar, ¿qué uso le dará la Administración a estos recursos?.

ANTECEDENTES

Fue otra tragedia anunciada

La de Salgar fue otra tragedia en Colombia de aquellas en las que se dice, se advierte y se vuelve a decir que va a suceder… ¡y sucede! En el plan de desarrollo 2012-2015 ¡Salgar… con responsabilidad! Se lee: “Las riberas de la quebrada La Liboriana y de los ríos Barroso y San Juan donde hay asentamientos humanos configuran, igualmente, zonas de riesgo por movimientos en masa (deslizamientos, caída de rocas, desplomes, socavación lateral y avenidas torrenciales) que afectan, de manera adversa, el bienestar de las poblaciones”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar