Photo Uribe
Logo Small

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Hágase su voluntad

Publicado en:

El Heraldo  | 

Autor(a): Tatiana Dangond  |

Fecha: 22/10/2014

 

Un viaje a La Habana abierta y descaradamente ilícito, un Presidente que auspicia el viaje de uno los criminales más perseguidos en la historia de la lucha contra las Farc, y un Fiscal que más parece ministro del gabinete que jefe del ente investigador, son claros indicios de lo que el Gobierno puede estar dispuesto a ceder a cambio de un proceso de paz. El hecho que los colombianos queramos la paz y se haya manifestado una voluntad de apoyo a este proceso en las pasadas elecciones, no implica que el Gobierno tenga una carta abierta para maniobrar con el ordenamiento jurídico como mejor le plazca a fines de sacar adelante un complicado proceso de paz con las Farc. El viaje de Timochenko a La Habana sin el levantamiento de las órdenes de captura que operan sobre él, es  una muestra de que el Estado colombiano se encuentra amarrado a la voluntad del Gobierno y que todo lo justifican bajo la bandera de la paz.

Es inaudito que el Presidente considere que en materia del proceso de paz él tiene la última palabra y que en aras de favorecer el realismo político, que es preponderante en este proceso, sea posible pasar por encima de la legalidad y permitir el viaje de Timochenko a las mesas de negociación, sin siquiera ser este un delegado de las Farc en las mesas. En Colombia al parecer la ley y el orden están secuestrados por el Presidente omnipotente cuando de paz se habla, y por el Fiscal que se ha dedicado a tiempo completo a solapar la voluntad de Santos y a lo que este o su Gobierno defiendan.

No se necesita un amplio debate de razonamiento para entender que ni siquiera cuando de paz se habla podemos permitir que el fin justifique los medios, pues si lo que se quiere es que las Farc abandonen la lucha armada y sean reintegrados a la sociedad civil, no podrá hacerse de forma diferente a la establecida por la ley. Es menester del Gobierno procurar la seguridad y alcanzar la paz, pero dentro del marco  que establece el orden jurídico y constitucional, por lo que pisotearlo con la barata excusa de que todo se puede en este proceso es un actuar inadmisible y desafortunado por parte del Presidente.

No solo es alarmante el ilícito viaje de este criminal a La Habana sin el previo levantamiento de las órdenes de captura, también lo es la posibilidad de que en las mesas de negociación se esté planeando la artimaña de hacer que delitos como el narcotráfico, o crímenes de lesa humanidad como la prostitución forzada o la esclavitud sean declarados como delitos conexos a un delito político. Delitos que no tienen la menor relación con actos de rebeldía serían juzgados como delitos políticos a fines de permitir que a pesar de una condena judicial miembros de las Farc puedan participar en política. Este criterio tiene el visto bueno de Montealegre y si la Corte Constitucional no es clara en la aplicación de este criterio o se hace la de la vista gorda, quedaríamos verdaderamente jodidos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed