“Hernando y Ricardo pasaban información a El Paisa”

Declaraciones explosivas contra los primos Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro entregó Fernando Bahamón Céspedes al juez de conocimiento en el juicio oral contra ellos. El testigo protegido de la Fiscalía, ha sido condenado por violación y por simulación de investidura o cargo y estafa.

“Hernando Falla y Ricardo Falla le pasan al ‘Paisa’ información veraz de las potenciales personas para secuestrar…”, dijo el controvertido testigo protegido de la Fiscalía, Fernando Bahamón Céspedes, alias ‘Cachetes’.

Las declaraciones del testigo estrella, sobre quien pesan decenas de denuncias y seis condenas, se dieron en una sesión más del juicio oral contra los primos Falla Duque y Falla Ferro,  acusados de los delitos de lavado de activos agravado, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y financiación del terrorismo. Mientras que Falla Ferro es probable autor del delito de lavado de activos.

Bahamón Céspedes, relató vía internet desde una sala en los Juzgados de Paloquemao en Bogotá al Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, que a la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las extintas Farc, le colaboraban personas pudientes del Huila y Caquetá, “personas que estuvieron siempre sometidas o aliadas a la guerrilla. Estaban aliadas en el Huila Hernando Falla, Ricardo Falla, Lester Tamayo, Armando Cabrera y Octavio Tamayo”.

Sostuvo que conoció en el Caquetá a Falla Duque con el alias de ‘Gan-gan’ y a Falla Ferro con el alias de ‘Gasolino’. “A Hernando Falla Duque lo conocía desde el año 1978-1979-1980, en Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, para esa época la coca era manejada el extinto Leonidas Vargas, era como ir a la galería a comprar”.

Según el testigo de la Fiscalía, que a Falla Duque lo conoció “comprando mercancía, droga. Pare esa época la guerrilla no tenía control, cuidaba cultivos y cobrando por sacar, cobraba impuesto de 20 pesos por kilo si la sacaba por avión, 500 mil pesos, era un negocio que la guerrilla había puesto con Leonidas Vargas”.

Señaló que los impuestos en 1985-1986 eran cobrados por ‘Raúl Reyes’, “tenía su oficina para cobrar el impuesto a las personas que compraban y la pudieran sacar. Ahí hacia la cola Hernando Falla, para comprar su mercancía y pagar su impuesto”.

‘Los vi con el ‘Paisa’

Bahamón Céspedes señaló que la primera vez que vio a los primos Falla con Hernando Darío Velásquez Saldarriaga, alias el ‘Paisa’ fue en el sector de Balsillas en San Vicente del Caguán en el año 2003.

“Para esa época Hernando Falla y Ricardo Falla subieron porque en septiembre de 2003, en Balsillas habían secuestrado a dos personas que al parecer eran funcionarios o exfuncionarios del CTI de Neiva, y Humberto Valbuena, alias ‘Yerbas’, los había retenido porque había recibido la información de alias ‘Gasolina’ (Ricardo Falla) de que eran del CTI e iban de tras del ‘Paisa’, de Hernando Falla y de Ricardo Falla”, manifestó el testigo de la Fiscalía.

Indicó que los dos hombres fueron asesinados por alias ‘Dólar’, Adolfo Toledo Medina, quien confesó ante la Fiscalía 50 de la Unidad de Justicia y Paz “que los dejó tirados por la carretera a Algeciras”.

Narró Bahamón Cépedes que cuando las Farc toman el control de las drogas, y los guerrilleros que desertaban se iban con el dinero guardado en las caletas, los cabecillas deciden invertirlo en las ciudades. “Como los bancos de la guerrilla fueron las famosas caletas y esas caletas tenían un problema y era que el guerrillero que se volaba con plata o se desmovilizaba entregaba la ubicación de las caletas, o la plata se dañaba, la guerrilla cogió a estas personas, le entregaba ese dinero para comenzar a lavarlo comprando carros, concesionarios, casas, inmuebles, fincas”.

Aseguró que en la zona de distención que comenzó en 1998, y las Farc producía y traficaba con la coca y recibía el dinero, la ‘Teófilo Forero’, que comandaba el ‘Paisa’, puso la oficina en Balsillas, a donde llegaban los narcotraficantes a comprar. “Hernando Falla y Ricardo Falla llegaban a la oficina. El dinero del narcotráfico el ‘Paisa’ se lo entregaba a Ricardo Falla y Hernando Falla, para que lo invirtieran y legalizaran. No solamente del narcotráfico también del secuestro”.

Sostuvo que fue testigo directo de la entrega del dinero a los primos. “Yo mire directamente eso. El ‘Paisa’ con Humberto Valbuena comenzaron a matar narcotraficantes, a quitarle la plata, y esa plata se la entregaban a Hernando Falla y Ricardo Falla para que lavaran ese dinero y lo legalizaran”.

Manifestó que le entregaban informes anuales al ‘Paisa’, “lo hacía Ricardo Falla, de los movimientos de la plata, en el informe manifestaban que habían comprado, cuanto fueron las ganancias, cuanto se gastó…”.

Inteligencia a potenciales secuestrados

Fernando Bahamón sostuvo que la última vez que vio a Ricardo Falla, fue 10 días antes del secuestro en el conjunto residencial de Altos de Manzanillo en Neiva “Ricardo Falla participó y perpetró ese secuestro”.

Señaló que la guerrilla les pagaba a ellos un 30 por ciento por secuestro” no solo a ellos sino con muchas personas hacían eso por su participación y colaboración”.

Sostuvo que los dos familiares entregan información a la guerrilla de personas acomodadas en Neiva. “Hernando Falla y Ricardo Falla le pasan al ‘Paisa’ información veraz de las potenciales personas para secuestrar, le informan que capital tiene, sus activos, quienes son las personas encargadas de manejar el dinero en caso de secuestrarlo, donde estaban, donde vivían, como eran sus movimiento.  Era una inteligencia que no la podía hacer un guerrillero”.

Precisó que Ricardo Falla era un hombre cercano “Era la ‘naña’ del ‘Paisa’, era la persona de más confianza del ‘Paisa’, para entregarle los dineros, ningún guerrillero podía meterse con él, el ‘Paisa’ siempre advertía ojo con ‘Gasolino’, nadie se mete con ‘Gasolino’. Cuando ‘Gasolino’ estuvo vinculado al secuestro de Torres de Miraflores, él se fue para donde el ‘Paisa’ y el ‘Paisa’ lo estuvo cuidando, protegiendo”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar