Photo Uribe
Logo Small

Jueves 20 de Septiembre del 2018

Historia convulsionada

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Alberto Velásquez Martínez  |

Fecha: 11/02/2015

 

Foto: ecoamazonia.org.br

Ayer entregó su informe la Comisión Histórica creada para revelar los principales factores que han contribuido al conflicto armado interno en Colombia, “así como sus orígenes y sus múltiples causas”.

Sin conocer aún el texto redactado por esa comisión, de la cual hacen parte calificados investigadores, como el francés Daniel Pecaut –autor de la Crónica de cuatro décadas de política colombiana- y Malcolm Deas, historiador inglés, hacemos un ejercicio especulativo sobre lo que consideramos que debe estar en el contenido de tal estudio.

En esa comisión están reconocidos hombres de izquierda que ojalá hayan puesto el rigor histórico y la decencia ética sobre sus simpatías y antipatías por los hechos y protagonistas de lo que ha sido una lucha tribal, con larga historia de sombras y vindictas.

Posiblemente la comisión habrá considerado como una de las causas -así sea remota- del conflicto bélico, las guerras civiles entre liberales y conservadores comprendidas entre 1863 -Constitución Federalista del Liberalismo Radical- y 1886 con la Carta centralista y clerical de la Regeneración conservadora.

Hay quienes opinan que en aquellas controversias ideológicas y religiosas así como en la feroz guerra bipartidista de los mil días -con la cual se despidió el siglo XIX y se inauguró el siglo XX- se enraíza buena parte del germen nocivo desarrollado por posteriores generaciones guerreristas. El asesinato de Uribe Uribe (1914), con la complicidad del gobierno de la época y de sectores fanatizados del clero bogotano, pudo haber contribuido a demostrar la genética violenta en las siguientes vindictas nacionales.

La muerte de Gaitán en 1948 le puso la lápida a cualquier posibilidad de armisticio en la lucha partidista. Desató una violencia desbordada que se prolongó por muchos años. Un partido minoritario a la defensiva desde el gobierno y otro mayoritario soliviantando las masas en las plazas públicas. Sociólogos definen esta oscura etapa de crueldad colectiva como la del “lucro cultural cesante”.

En pleno Frente Nacional y ya en la década de los años 60, aparecen las Farc. Luego el ELN y el EPL. A comienzos de los setenta el M-19. Todos dejan a su paso exterminio y sangre. Como un ciclón entra en el drama el narcotráfico y el paramilitarismo con carrobombas, masacres y despojos. Al Estado se le arrinconó. Vaciló y mostró su incapacidad para enfrentar con eficacia y prontitud tamaño apocalipsis.

Así que el informe de la Comisión Histórica lo aguarda el país con interés para discutirlo. Espera que no sea sesgado ni monocolor. Si bien no es fácil que sea rigurosamente objetivo, dada la ideología de la mayoría de sus miembros, por lo menos se confía que se aproxime –así sea en apariencia– a una historia auténtica más que a una novela. Historia en la cual comparten responsabilidades por igual guerrilla, narcotráfico, partidos tradicionales, jerarquía religiosa ultramontana y movimientos de extrema izquierda y derecha.

En la foto, si se hace con rigor y claridad, seguramente aparecerán al desnudo todos aquellos actores reales del largo conflicto colombiano. Ninguno podrá lanzar la primera piedra para liberarse del juicio riguroso de la historia como responsables principales de la violencia que durante décadas ha padecido Colombia, sometida ahora a un proceso de paz impredecible.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed