Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Abril del 2018

Huele a mucha podredumbre

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Carlos Alberto Giraldo Monsalve  |

Fecha: 16/08/2015

 

Foto: argnoticias.com

A los colombianos les cuesta mucho aceptar que la corrupción en las entidades oficiales puede producir ruina, violencia y resentimiento iguales o peores que los que engendran las armas y los desacreditados y condenables actos de los grupos subversivos.

Un alcalde que construye una carretera con dineros públicos para beneficiar sus propiedades, y que mientras tanto se la niega a comunidades campesinas alejadas que la necesitan para sacar sus productos veredales y para llevar a sus niños a la escuela es un sinvergüenza.

Una alcaldesa que vacía las arcas municipales mediante contratos fraudulentos, o con contratistas falsos o que ejecutan a medias obras entregadas a dedo, es una criminal.

Gastar plata inoficiosamente en obras suntuarias, cosméticas, cuando una ciudad que se dice del primer mundo aún tiene barrios sin agua potable es un indolente, es un indecente.

Montar carruseles de contratos para darle la vuelta a la marmaja, inflar cotizaciones y entregarle la platica del erario a los mismos, que por casualidad son amigos o socios circunstanciales para volver privado el capital público, es una afrenta a los ciudadanos que pagan impuestos y se revientan los huevos haciendo empresa y trabajando de sol a sol. Convertir presupuestos municipales en caja menor de los caprichos o de los intereses del gobernante es una vileza.

Ver niños que mueren de hambre en Guajira o Chocó, que se sientan a recibir clase en el suelo o que arden de fiebre, porque en el centro de salud no hay un analgésico ni un médico, es imperdonable.

Una serie reciente de informes publicados en este diario sobre actos de corrupción en acaldías de Antioquia, pero que igual tienen sus “gemelos” en decenas, cientos de municipios de Colombia, nos habla de los gobernantes que tenemos: afanados por ser nuevos ricos, pero parados sobre la cabeza de ciudadanos necesitados de bienestar, de seguridad y de ejemplo.

Se avecinan unas elecciones regionales y la comunidad debe abrir los ojos para escoger con lupa a la nueva dirigencia pública local. Es necesario que la ciudadanía tome conciencia, que se informe bien y que los medios le permitan cualificar su opinión, análisis y capacidad de elegir.

No puede agotarse la historia creyendo que el único mal de Colombia son los guerrilleros y los paramilitares -que lo son-. Solo un Estado creíble, trasparente, eficiente, pulcro y firme podrá convencer o someter a estos delincuentes y hacerles ver que no son el remedio sino la enfermedad. Y que hay un Estado legítimo que los convierte en un anacronismo tan inservible hoy.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed