Ilegales cobran impuesto del 10% en San José de Apartadó

Al parecer la falta de confianza en las instituciones les obliga a no denunciar oficialmente.

Caracol Radio conoció que, en el corregimiento de San José de Apartadó, en sus 32 veredas, el dominio del grupo ilegal del Clan del Golfo es tan amenazante que de todos los negocios que hagan los campesinos tienen que pagar el 10% de  impuesto ilegal.

Según Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos del Nodo Coeuropa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías de Antioquia, los integrantes de ese grupo criminal se mueven con facilidad por el territorio, desarmados en el casco urbano y con armas largas en las zonas rurales, esto justo después de la salida de los frentes 5 y 58 de las FARC que delinquían en el Urabá antes de la firma del proceso de paz.

“Cada campesino por su tierra tiene que pagar el 10% de su valor, y por cada venta que haga de una gallina, de una vaca o una res, tiene que dar el 10% del precio. También los cortadores de madera y los que comercializan, así mismo, todo lo que se mueve en el comercio”, relató Yesid Zapata.

El señor Zapata también recalcó que, los campesinos temen denunciar, porque no hay una confianza establecida con las autoridades, por esta razón las denuncias no se hacen en la subregión.

“Realmente en Urabá la gente no cree en las instituciones, Fiscalía, fuerza pública, las alcaldías ni en ninguna autoridad, además, porque niegan la presencia de estos grupos ilegales y esto no permite que se tomen acciones por parte del estado”, recalcó.

Explicó también, que se podría presentar un desplazamiento, pero gota a gota sin denunciar, podrían vender por poco dinero para proteger la vida de las familias de los campesinos. Recordó también, que continúa el reclutamiento forzado de menores al conflicto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar