Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Octubre del 2018

Improvisación financiera en la venta de Isagén

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 02/05/2015

 

Foto: claudia-lopez.com

Hoy sí existen varias formas diferentes de vender Isagen para asegurar la financiación del programa vial de las 4G (Concesiones de Cuarta Generación) y otra infraestructura que resulta necesaria para el desarrollo del país: capitalización de la Financiera de Desarrollo nacional (FDN) y/o la titularización de las rentas futuras de la Nación en Isagen, entre otras.

En sesión del 31 de mayo de 1999, la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) aprobó la emisión de bonos “Línea de Capitalización” por valor de $2 billones de la época y cuyo objeto fue obtener recursos para fortalecer patrimonialmente los establecimientos de crédito privados y públicos como Colpatria, Superior, Bancafé y muchos otros, logrando superar la peor crisis bancaria de nuestra historia, en impecable coordinación con el Banco de la República. Si esto se hizo con los bancos privados, ¿porque no hacerlo con la FDN que tiene capital público? Con una capitalización directa de la FDN, mediante Bonos de Capitalización de Fogafín, su capacidad de financiar las 4G se potenciaría mucho más que con la emisión de riesgosos y costosos bonos subordinados, respaldados con los recursos provenientes de la venta de Isagen, como equivocadamente tiene planteado el Gobierno.

También en 1999, el gobierno expidió la Ley 546 o Ley de Vivienda, que además de otros temas para salvar la crisis hipotecaria, que arrojó gigantescas pérdidas bancarias, definió el marco general para la titularización y emisión de bonos respaldados por cartera hipotecaria como herramienta para desbloquear el canal de crédito, obstaculizado por los inmuebles recibidos en dación de pago por los bancos. Bloqueo similar al que actualmente sucede con la imposibilidad de lograr algunos cierres financieros por parte de concesionarios privados en las 4G. La alternativa sería, en lugar de titularizar inmuebles, titularizar los dividendos futuros de la Nación en Isagen, pero sin perder su propiedad.

Entonces, sí existen alternativas financieras para las 4G, más baratas y legalmente viables: Mientras Isagen le renta a la Nación el 10,2% al año, los bonos Fogafín y/o bonos de titularización no costarían más del 8% anual. Ni deuda pública nueva, ni más impuestos, ni utilización de reservas internacionales o de ahorros de las regiones. Sin embargo, solo se ha improvisado, no se sopesaron alternativas como estas y se miente o se silencian medios.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed