Photo Uribe
Logo Small

Jueves 26 de Abril del 2018

Impunidad, un asunto mundial

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 24/04/2015

 

Ilustración: elcolombiano.com

Un porcentaje considerable de los sucesos criminales nunca se denuncia ante la autoridad, por lo que no se incluye en las estadísticas oficiales, lo que conlleva a una falta de castigo para los delincuentes.

La impunidad, o crimen sin castigo, carcome de tal forma la sociedad moderna, que hoy es motivo de preocupación para la Comunidad de Naciones. La primera investigación mundial sobre el Índice Global de Impunidad, realizada por la Universidad de las Américas de Puebla, raja a Filipinas, México y Colombia, entre otras naciones, cuyas instituciones, jurisdiccionales y de seguridad, aparecen permeadas, en un proceso ya largo, por el crimen organizado.

La investigación corrobora las realizadas, no con un universo tan amplio, por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Transparencia Internacional, universidades y centros especializados, que cuantifican los altos índices de impunidad en Colombia, sobre todo en delitos contra la vida, donde aquella llega hasta el 90 por ciento en algunas regiones.

La politización de la Justicia, la corrupción, la falta de coordinación de los organismos de seguridad y la penetración de las instituciones por el crimen organizado son caldo de cultivo para otros males sociales como la inseguridad, la violencia y el desprecio por los derechos ciudadanos.

La Universidad de las Américas de Puebla, en su informe, midió de manera comparativa la funcionalidad en sus sistemas de seguridad, justicia, protección de los derechos humanos y capacidad estructural de cada país.

Evaluar el fenómeno tiene sus complejidades. De hecho, solo se analizaron 59 Estados, de los 193 miembros de la ONU, por no contar con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, derechos humanos y justicia, que fueron incluidos en el Índice Global de Impunidad.

Se probó que 134 países, con membresía de la ONU, carecen de estadísticas sobre seguridad y justicia que permitan una evaluación objetiva que pueda compararse con la de otros Estados, como son los casos de Brasil y China.

Igual de grave, un porcentaje considerable de los sucesos criminales del mundo jamás se denuncia a los organismos de seguridad, por lo que ni siquiera aparecen registrados, lo que conlleva a una falta de castigo para los criminales.

El ranquin de impunidad mundial, en una medición de 0 a 100, lo lideran Filipinas (80%), México (75,7%), Colombia (75,6%), Turquía (68,7%) y Rusia (67%).

El análisis probó que México y Colombia comparten un presente de desgracia, producto de un pasado similar, con origen en los años 70 cuando las organizaciones del narcotráfico permearon las instituciones del Estado y distintos sectores de la sociedad.

En el caso colombiano los estudios han probado que el descrédito de la justicia está asociado a que se ha politizado y dejado corroer por la corrupción, lo que la deslegitima frente al ciudadano y, a su vez, impulsa modelos de justicia privada como método de algunos sectores para proveer su propio resarcimiento o vindicta.

Tal politización lleva a que organismos como la Fiscalía solo aceleren su poder investigativo por intereses particulares, o cuando por razones de veleidades políticas o preocupaciones de micrófono, sus jerarcas deciden qué hay que investigar. Solo por mencionar un caso, un tiempo largo llevaban archivados los casos contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, pero solo se desempolvaron cuando estalló el escándalo, lo que llevó a la Fiscalía a acelerar la investigación.

Como ejemplo, el estudio probó que países con una adecuada combinación de capacidad estructural de sus instituciones en seguridad y justicia, pero además respetuosas de los derechos humanos, presentaron un bajo índice de impunidad, como Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro, Bulgaria, Malta y Polonia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed