Photo Uribe
Logo Small

Jueves 24 de Mayo del 2018

¿Informadores u opinadores?

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Mario Fernando Prado  |

Fecha: 06/06/2014

 

A la parcialización de muchos medios que no están practicando lo que tanto pregonan acerca del equilibro informativo y se han convertido en serviles gacetilleros al servicio del candidato de sus simpatías, hay que sumarle ahora algo tanto más grave y a lo cual hizo referencia en día pasado Juan Gossaín.

Se trata de aquellos periodistas encargados de generar las noticias y de comentarlas, quienes, lejos de ceñirse a informar y reseñar un hecho, toman partido y desbaratan la neutralidad que es norma de excelencia en el llamado por muchos “el maldito oficio”.

Y es así como, en medio de la noticia como tal, se toman la licencia de comentar su contenido, bien sea para tergiversarlo, exagerarlo o ignorarlo, entremezclando sus apreciaciones personales, sus sátiras y sus venenos en una actitud que les hace perder la objetividad que debería caracterizarles.

Tenemos, por ejemplo, directores de noticieros opinando en medio de la lectura de las noticias y columnistas informando a su manera acerca de las noticias, las que acomodan según sus conveniencias alterando, y de qué manera, la verdad de los hechos.

Una vez concluidos estos comicios, que ojalá terminen rápido, y tras la guerra de noticias sesgadas y columnas malalechudas, el periodismo nacional debería ser sometido a una seria reflexión en torno a la manera como se ha ido perdiendo el norte de esta actividad en la que no faltan los improperios y las acusaciones falaces.

Capítulo aparte merecen las redes sociales que, como viuda negra, atrapan a incautos y los enredan de manera perversa convirtiéndolos en títeres y testaferros.

¿Será que nadie le puede colocar cortapisas a ese nido de las más bajas pasiones?

Repito: no a los informadores que manipulan las noticias y no a los opinadores que acomodan las noticias.

P.D. ¿Por qué se les ordenó a todas las unidades de la Fuerza Pública cerrar sus cuentas en las redes sociales —Twitter, Facebook, Instagram, blogs, You Tube—?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed