Photo Uribe
Logo Small

Lunes 23 de Abril del 2018

Infoverborrea y realidad

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Carlos Alberto Giraldo Monsalve  |

Fecha: 26/04/2015

 

Foto: diario.latercera.com

Cuando estuve en Remolinos del Caguán, recuerdo que al jefe guerrillero Yezid Arteta Dávila, alias “Joaco” si mal no recuerdo, la comunidad le tenía un aprecio inocultable. En esa época, hace casi 20 años, se les soltaron a un sacerdote y a dos líderes comunitarios un par de frases sobre él que parecían las referencias para la hoja de vida de un líder importante.

Arteta acaba de publicar un artículo muy pertinente sobre cómo la prensa de Bogotá da alaridos cuando caen soldados en el campo de batalla y sobre cómo desconoce o celebra la muerte de guerrilleros, dependiendo de su rango y del espectáculo mediático que alimenta el rating. También critica Arteta a la dirigencia política de este país, que descarga la responsabilidad de recuperar los poblados y los campos de la periferia exclusivamente de la mano militar.

Dice Arteta: “Muestran al público (los medios) las estadísticas que revelan un notable descenso en la cifra de ataques y víctimas pero sin tener en cuenta esa especie de ‘juego de tronos’ que encierra la lucha territorial. La lucha por el territorio y la población son las claves de este conflicto”. Hoy, desvinculado de la lucha subversiva, él lo recuerda. Por eso él buscaba ganarse a la gente y se hacía respetar, incluso en medio de las tensiones que genera la confrontación.

Como ya lo aprecié antes en este espacio, menciona la visión estratégica que tenía de esa relación el general Rubén Darío Alzate, retirado por la imprudente visita de civil que hizo a una comunidad del Atrato, en donde las Farc lo secuestraron unos días. Alzate, como otros altos oficiales de nueva generación, entienden que sin la confianza y el apoyo de la población civil la guerra no se gana o por lo menos no se sostiene con cifras favorables.

Pero Arteta desconoce dos asuntos graves, o los trata marginal y caprichosamente: disculpa a las Farc por la matanza de los diez militares en el Cauca, justificando las enormes dificultades que trae para la guerrilla sostener una tregua unilateral. Tras señalar que la perfección en la guerra no existe y que hay jefes de las Farc que están lejos de ser Mohamed Alí, que esquivaba los ataques del enemigo sin tener que dar un golpe (¿sin dejarse provocar?), Arteta encuentra entendible ese ataque, esa ofensiva en Buenos Aires, Cauca.

Puede tener razón respecto de que en algunos medios informativos abunda la “infoverborrea”. Le temen a la realidad y a la verdad. Esto es, “el hecho concreto no es el amo absoluto” de su periodismo”. Y “relativizan” los resultados militares y el dolor y estratifican los muertos. Es apenas esperable en medios insertos en “el estado de cosas” de nuestro orden institucional y de poderes. Igual ocurre si uno lee Ancol o la página electrónica de las Farc. ¿Qué más cargado de adjetivos y alaridos que una sala de redacción guerrillera?

Pero en una cosa es imposible coincidir: cada vez más, hace muchos años, la guerrilla se tornó más vertical, más impositiva y más violenta contra las comunidades. Cada vez más desconoció la especial protección que merece la población civil. Y por eso es tan impopular y falta de credibilidad.

Un descrédito que refrendó también al faltar a su promesa de una tregua unilateral. Si todos los jefes de las Farc no son Mohamed Alí, sí deben saber cuándo irse a la esquina del cuadrilátero: replegarse en su retaguardia en la selva. Ir a Buenos Aires, a copar una base del Ejército, fue como atacar al rival por la espalda, cuando descansa desprevenido entre dos asaltos. Eso, para el público animoso del boxeo o de la guerra, resulta muy sucio.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed