Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Julio del 2019

Iniciativas ciudadanas se respetan: Duque sobre referendo para derogar la JEP

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Javier Barragán Ramos  |

Fecha: 18/06/2019

 

Presidente Iván Duque, en alocución desde la Casa de Nariño. - Foto: Cortesía - Presidencia

Afirmó que los máximos responsables deben contar toda la verdad ante ese tribunal especial.

El presidente de la República, Iván Duque, indicó que las iniciativas ciudadanas se respetan, a propósito del referendo con el que se busca derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En medio de la agenda que adelanta en Londres y sin mostrar una posición de apoyo o rechazo a la propuesta que adelanta un colectivo de ciudadanos, el presidente Duque aseguró que ese tipo de procesos se tienen que adelantar conforme lo establece la Constitución y la ley.

“Nosotros estamos en lo que hemos venido diciendo en el Gobierno. Las iniciativas ciudadanas se respetan y como tal, son procesos que tendrán que surtirse conforme la constitución y la ley”, sostuvo Duque.

Expresó que la justicia tradicional debe imponer sanciones drásticas y recordó que los máximos responsables de la extinta guerrilla de las Farc, deben decir toda la verdad sobre los crímenes cometidos en el conflicto armado.

“Se debe garantizar que la justicia transicional de verdad se soporte en que haya genuina verdad y eso quiere decir que los máximos responsables deben decir toda la verdad; debe haber sanciones que realmente satisfagan la necesidad de las víctimas y una genuina reparación sobre los daños ocasionados”, recalcó.

En todo el país arrancará una campaña liderada por víctimas de las Farc y de la Corporación Rosa Blanca para derogar por medio de un referendo, la Jurisdicción Especial de Paz.

La Registraduría Nacional ya entregó oficialmente los formularios con los cuales se buscará el apoyo de la ciudadanía para reemplazar este tribunal por una sala especial en la Corte Suprema de Justicia.

Herbin Hoyos, quien hace parte del comité promotor de esta propuesta, indicó: “empezamos esta gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo que es la derogatoria de la JEP, la creación de la sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace, dándole las garantías a los desmovilizados y cumpliendo todo lo que se prometió”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed