Photo Uribe
Logo Small

Viernes 14 de Diciembre del 2018

Insatisfacción política

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 17/02/2015

 

Ilustración Esteban París / El Colombiano

No sorprende el bajo resultado de satisfacción política que manifiestan los colombianos. Todo indica que los reproches a los políticos afectan la valoración general de nuestra democracia.

El pasado domingo este diario publicó un completo informe sobre la encuesta realizada por el Instituto Pew en 31 países emergentes o en vías de desarrollo, en el cual se preguntó a los ciudadanos sobre su nivel de satisfacción con su respectivo sistema político.

El resultado global arroja que el 52 por ciento de los encuestados están insatisfechos con sus sistemas políticos. Y mirando caso a caso, el lugar de Colombia es desolador: es el segundo, después del Líbano, con un mayor grado de insatisfacción: el 75 por ciento de los consultados no se sienten bien con el sistema.

Junto con Medio Oriente y el Magreb, es América Latina la zona geográfica con mayor insatisfacción. Colombia, Brasil, Argentina y Perú, en su orden, son los que menos personas satisfechas tienen con sus sistemas políticos. Sin embargo, el estudio tiene sorpresas como que Nicaragua (66%), un país con un régimen afectado por alta corrupción y pocos equilibrios democráticos, es, junto con Malasia (66%) y Tanzania (67%), el país que más valora su sistema político.

En la presentación del estudio, el Instituto Pew hace énfasis en la correlación entre la situación económica, las perspectivas de que esta mejore o empeore, y la satisfacción con el sistema político.

A primera vista, los resultados de este estudio pueden ser desconcertantes. No tanto atribuibles a errores técnicos, sino a la forma en que los encuestados pueden interpretar la pregunta concreta.

¿Qué entiende la gente por sistema político? ¿Lo equipara indefectiblemente con los políticos? Es decir, ¿ponen en el mismo saco la estructura constitucional, las garantías democráticas, el funcionamiento de los contrapoderes y el sistema de balances y rendición pública de cuentas, con los políticos que en un momento dado ejercen y usufructúan el poder?

Es importante distinguir y tener claros los marcos conceptuales. Por ejemplo, al valorar el sistema político, ¿incluye el ciudadano en él a las tres ramas del poder público? ¿Los vicios y falencias de uno los engloba en una mala calificación general?

Ahora bien: un dato relevante es que la encuesta Pew se hizo en Colombia entre el 12 de abril y el 8 de mayo de 2014, es decir, recién terminada la campaña para elecciones del Congreso y en pleno período de la presidencial. Todos sabemos hasta qué niveles de bajeza cayeron las campañas, y cuál fue el nivel de hastío al que se sometió a la gente.

Tampoco hay que olvidar que las encuestas internas hechas en el país también arrojan resultados similares. Eso sí, en las que hace Gallup Colombia, por ejemplo, que publica cada dos meses este periódico, se pregunta específicamente por instituciones determinadas. Y en ellas, el Congreso, los partidos políticos y ni se diga la justicia, obtienen las peores notas.

Finalmente, hay otro dato del Informe Pew que llama la atención. En promedio, el 64% de los consultados en los 31 países estudiados sienten que los ricos tienen demasiada influencia en las decisiones políticas. Y de todo el informe, es Colombia el que más alto porcentaje de población cree esto: el 83%. Como quien dice, aparte de una muy baja valoración del sistema, los encuestados colombianos creen que, más que democracia, rige la plutocracia. Valdría la pena que, despojados de prejuicios, se hiciera un análisis de si la política económica, social, fiscal, responde solamente a los designios de los potentados.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed