Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Junio del 2018

Interbolsa Salpica al Gobierno

La crisis de Interbolsa se generó por la temeridad de sus dueños en pos de lograr retornos financieros anormales violando el precepto básico de las finanzas que es la diversificación. Lo que hasta la segunda mitad del siglo pasado era algo intuitivo para los inversionistas en los mercados financieros, dejó de serlo cuando Markowitz demostró matemáticamente que la rentabilidad esperada de los portafolios no cambia con la diversificación, pero la variabilidad de la misma o sea el riesgo sí lo hace; a más diversificación, menos riesgo. Interbolsa puso todos sus huevos en Fabricato y eso la llevó a la quiebra.

La buena noticia es que lo de Interbolsa es un caso específico y no sistemático del mercado como ocurrió en Estados Unidos. El problema en el país del norte se dio porque se explotó una burbuja inmobiliaria que el mismo sistema financiero se había encargado de inflar: Todos los bancos y casas de bolsa tenían en sus balances estos activos llamados tóxicos lo cual generó la caída de Lemhan Brothers y el más grande rescate financiero de la historia reciente, además de una recesión económica que duro varios años.

Pero los problemas de Interbolsa no fueron solamente técnicos, la Fiscalía posiblemente presentará cargos contra sus dueños  y administradores por conductas tipificadas en el código penal como lo es el de tomar recursos de los inversionistas y utilizarlos para fines diferentes a los encargados por ellos. Se supo además que uno de sus socios, Víctor Maldonado, habría invitado a un “amigo” suyo un mes antes de la intervención por parte de la Superintendencia Financiera y le había hecho una presentación de la empresa con el fin de que se hiciera socio. El incauto inversionista cayó en la trampa y le entregó más de 5 millones de dólares al inescrupuloso empresario. También se investiga el retiro de cuantiosas sumas de dinero por parte delos dueños la víspera de la intervención.

En una columna de opinión del periodista Mauricio Vargas se plantea que detrás de esto puede haber un escándalo de proporciones mayúsculas del gobierno Santos. Se supo que los dueños de Interbolsa estuvieron entre los más grandes aportantes a su campaña, y es de conocimiento público que el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pertenecía a la junta directiva hasta pocos días antes de posesionarse. Además se supo que uno de los negociadores del proceso de Paz, el doctor Frank Pearl, estuvo haciendo intenso lobby con diversas entidades financieras para evitar el colapso de la entidad. Por todo lo anterior hay suspicacias en cuanto a la tardanza de la Súper en intervenir a Interbolsa. Pero además se rumora que varios funcionarios del actual gobierno tendrían sus inversiones allí.

Ojalá esto sirva para reformar la legislación regulatoria vigente y otorgarle a la Superfinanciera competencia no solamente para los corredores bolsa, sino también para las sociedades administradoras de inversiones. Y ojala los responsables de conductas delictivas sin importar los entronques que tengan con este gobierno sean castigados ejemplarmente, eso enviaría una señal positiva a los mercados.

Otros artículos en Sin categoría

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed