Photo Uribe
Logo Small

Lunes 16 de Septiembre del 2019

Interrogantes sobre el clima

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 15/12/2015

 

Foto: taringa.com

Presento a continuación algunos extractos del extenso y revelador artículo publicado el 28 de noviembre pasado en el diario The New York Times, firmado por Justin Gillis, sobre el tema del cambio climático.

¿Cuánto se ha calentando la Tierra? A la fecha de publicación citada, nos hemos calentado desde cuando se iniciaron las mediciones en 1880, unos 0,85° centígrados, el dióxido de carbono se ha incrementado en 38% y el metano en 148%. Diariamente se acumula el calor equivalente a explotar varias bombas como la de Hiroshima. Advierten los científicos que si el calentamiento global llegare a superar los 4,5° centígrados no podrá el planeta soportar tantos habitantes.

¿Cuál será la magnitud de los desastres? En los próximos 25 a 30 años, se elevará la temperatura ocasionando cambios climáticos extremos: inundaciones, sequías, huracanes, elevación del nivel de los océanos, inundación de ciudades costeras…

Los científicos estiman que muchos gobiernos se derrumbarán, pulularán las hordas de refugiados, se precipitará la sexta extinción en masa de las plantas y los animales de la Tierra. Esto puede tardar cientos de años, pero el colapso de la agricultura sí ocasionará caos mucho más temprano.

¿Qué se puede hacer al respecto? Reforestar, apagar pronto los incendios forestales, usar el agua en forma racional, tratar las aguas negras, volar menos, conducir menos y gastar menos. Se considera que dos vuelos menos al año en avión pueden reducir las emisiones tanto como todas las otras acciones combinadas. Adquiera un vehículo eléctrico o híbrido. Cambie los bombillos por ahorradores, tipo Led. Los gobiernos deben dictar políticas para incentivar la generación de electricidad por medio del sol, el viento, el agua… y encarecer la generación con combustibles fósiles como carbón, gas…

¿Se puede confiar en las predicciones del clima? El autor del artículo citado responde afirmando que si bien no son perfectas, están fundadas en principios científicos sólidos. La idea de que la Tierra es sensible a los gases de efecto invernadero, se ha demostrado en miles de experimentos de física con dióxido de carbono. El derretimiento de las capas de hielo de los polos descubre la tierra oscura y esta absorbe más calor. Las ondas de calor de años recientes superan los registros de los termómetros en muchos lugares del mundo. Pero la mayor evidencia proviene del estudio de las condiciones del clima en épocas pasadas, un especialidad llamada la paleoclimática.

¿Se benefician algunos del calentamiento global? Sí, en algunas formas. A Rusia y a Canadá se les incrementarán sus tierras agrícolas y se les facilitarán las explotaciones mineras. Pero no estarán a salvo de los incendios forestales ni de las invasiones de refugiados desde los países vecinos. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin cuestiona con frecuencia la ciencia que predice los cambios climáticos. Con relativa frecuencia se oye decir que algunas de las grandes compañías mineras y automotrices han retardado el desarrollo de los vehículos eléctricos y de los impulsados por el hidrógeno, por sus intereses económicos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed