Intervención del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, ante la Plenaria del Senado.

“A esta hora en el Putumayo gran cantidad de ciudadanos aprecian que si no le pagan extorsión a las Farc, no pueden trabajar. En Puerto Libertador (Córdoba), las Farc ordenan a los campesinos no sembrar palma africana y definen dónde se puede dar clases en las escuelas públicas y en dónde no. Anoche, por asesinar a unos policías en Arauca, asesinaron la hijita de uno de ellos y sigue el reclutamiento de menores.

La seguridad en nuestro concepto es un valor democrático, una fuente de recursos, es un camino de la paz. Creemos que es un error que se le siga presentando a la seguridad como una acción de guerra. Contrario a lo que afirmó el señor Presidente de la República esta tarde, las cifras de seguridad del país son negativas. En el año 2010 Colombia tuvo 14.959 homicidios, en el 2013 tuvo 15.234, entonces la tasa tiene que haber aumentado, porque cada año se aumenta la población en más o menos 600 mil personas. El terrorismo ha crecido en actos en un 76 por ciento, hemos pasado de 1.352 casos de extorsión denunciada a 4.805, una variación de 255 por ciento. Las voladuras de torres de energía han crecido en un 130 por ciento y las voladuras al oleoducto en un 735 por ciento.

Nos parece muy grave igualar a las Fuerzas Armadas con el terrorismo en un Estado de Derecho. Hoy, el Centro Democrático está presentando dos proyectos en esta dirección. Uno, para crear el tribunal temporal y el otro para el fuero militar. No creemos que sea conveniente para el Estado Social de Derecho, supeditar las soluciones jurídicas de las Fuerzas Armadas a que haya previamente un acuerdo con el terrorismo.

Nuestros compañeros van a presentar en los próximos días el proyecto de justicia y el de reforma electoral. Creemos que las circunstancias que se han dado en Colombia, que pueden desacreditar nuestra democracia, la más antigua del continente, los mexicanos se precian que México solamente tuvo doce años de interrupción democrática en el siglo pasado, nosotros cuatro. Una democracia respetable cuando empieza a tener tanto problema en los certámenes electorales, pierde respetabilidad. Nosotros queremos someter a consideración del Congreso el voto obligatorio, que el transporte sea transporte del día de trabajo normal, que el Estado le reembolse el costo a los sectores más pobres de la Nación, que haya un control de los gastos de publicidad del Estado, ojalá se prohíba en determinados períodos.

Mientras del 1º al 30 de abril la pauta del Estado, del gobierno central representó 5.534 millones de pesos, del 1º al 26 de junio representó 8.661 millones de pesos. ¡Por favor! Junio tuvo un día de $730 millones 737 mil pesos de pauta oficial.

A nosotros nos preocupa lo que está pasando con la inversión en Colombia. El señor Presidente de la República hablaba hoy de unas cifras magníficas de inversión. En los dos últimos informes aparece, primero una caída de la inversión del 8,5 y después se confirma con una caída de la inversión del 6,5. Y aparece más preocupante porque la mayor caída se da en sectores diferentes a hidrocarburos y minería. Vemos un gran desestímulo a la inversión por reglas volátiles. El tema de la tasa de cambio desviada de la trayectoria de equilibrio, del contrabando. El burocratismo expresado en tiempo y en indefiniciones.

Nos preocupa la situación del agro. El país está recogiendo unas cosechas de cultivos de tardío rendimiento que se sembraron en el pasado, pero hay un gran marchitamiento en las nuevas siembras. Hay una parálisis, por ejemplo, en el tema de la reforestación. Empresas que habían llegado están abandonando el país, justamente por el problema de las reglas del juego y por el problema de la inseguridad.

Nuestro sector presenta algunos proyectos, por ejemplo, la condonación de cartera en un 90 por ciento a pequeños y medianos productores del agro, un esquema de precios justos en fertilizantes, que empezaría -de aprobarlo el Congreso- con un precio de fertilizantes al productor que no podría exceder en el año 2015 el 50 por ciento de precio de referencia a junio 30.

La industria la vemos afectada por tasa de cambio, sobrecostos de energía, problemas de infraestructura. Quiero anotar esto, la tasa de cambio en parte se ha devaluado nuevamente en Colombia, porque el Gobierno redujo sustancialmente la retención a la inversión extranjera con portafolio, no a la inversión extranjera productiva, sino a la inversión extranjera que viene con unos recursos en lo que se ha llamado papeles de renta fija.

El tema de la minería. El oro que se mantenía en una variación entre 250 y 350 dólares la onza, llegó a valer 1.800, está alrededor de 1.300. Y sin embargo, el país en lugar de aprovechar eso, ha despreciado la minería de alta tecnología, las compañías se están yendo y avanza la minería ilegal con extorsión y con todos los grupos terroristas. Nosotros creemos que se debe apoyar la minería informal, darle un total apoyo para que esa minería de auto-subsistencia no sea depredadora del medio ambiente. Este es un país verde, en su cordillera Andina es muy diferente de países de Suramérica. Por supuesto, aquí hay que excluir páramos, zonas de reserva, zonas agrícolas, etc.

Nos preocupa la situación de Ecopetrol y de hidrocarburos. El actual Gobierno recibió una gran herencia, se invirtieron totalmente las tendencias. Hace un año el petróleo valía alrededor de 87 dólares el barril, hoy alrededor de 103 dólares. Pero la acción de Ecopetrol se ha bajado de 5.400 a 3.200, 3.300 pesos. ¿Qué sigue en su futuro? ¿Cómo va a lograr el país mantener esos ingresos en materia petrolera? ¿Qué se le puede decir a 460 mil colombianos accionistas de la empresa? La gran contribuyente del Presupuesto Nacional, la gran contribuyente de los recursos de regalías. Nosotros vemos una relación de mutua alimentación entre la inversión y lo social. La inversión es fuente de recursos de lo social y lo social es validador de la inversión.

En el 2009 habíamos avanzado en las pruebas PISA, ahora hemos retrocedido. Nosotros estamos presentando un proyecto de jornada única de educación integral combinada con el estímulo temprano a la ciencia, al deporte, a la lúdica, a la cultura. Un proyecto para que haya los dos alimentos diarios en las escuelas públicas, un proyecto para avanzar en la titulación, con la tecnología, con la técnica, con la universidad.

El tema de la salud. La cartera que reclaman 133 hospitales del país, grupo hospitalario que puede tener el 50 por ciento de las camas hospitalarias, es una cartera de 5 billones. Hay EPS´s que la discuten porque ahí se suma la cartera ordinaria, pero el problema es creciente. Cuando el país ha logrado casi que haya aseguramiento universal, aumenta la queja ciudadana por la calidad y la falta de oportunidad a los servicios. Nosotros estamos presentando un proyecto de ley para generalizar el pago del giro directo a los hospitales en el régimen contributivo, ya está en el régimen subsidiado, además el giro directo de los recursos de no costo de las prestaciones excepcionales, y que haya con el Fosyga una subcuenta para estos recursos. Además, que se exijan buenas prácticas administrativas y financieras con condición de verificación, de hospitales y de EPS´s, que haya una junta asesora de médicos, de tecnólogos y de técnicos en cada hospital, para que esa junta vele por la sostenibilidad financiera y la equidad remunerativa y al mismo tiempo la calidad del servicio.

Estamos presentando esta noche el proyecto de ley para crear la prima de vivienda en favor de los trabajadores colombianos que devenguen hasta cuatro salarios mínimos. Esa prima sería igual al 10 por ciento del salario mínimo y para que tenga la menor ocasión a los empleadores, habría un descuento tributario del 70 por ciento de esa prima.

Queremos llamar la atención del Congreso, sobre una disyuntiva que tiene el país: o dinamizar la economía con más impuestos, con más gasto público, o dinamizar la economía a través de fortalecer simultáneamente a trabajadores y a empleadores. En la vieja discusión de la economía clásica, se ponía de un lado al Estado y del otro lado los empresarios. Nosotros en el Centro Democrático pensamos que el dilema tiene que ser entre el Estado y en el otro lado no los empresarios, sino el equipo de empresarios y trabajadores.

Nos preocupa el tema de vivienda gratuita, porque hay unos proyectos buenos en el país y otros que son formalización de tugurios, muy parecidos a los que está reemplazando China de aquellos que se hicieron en la época de Mao TseTung, es muy importante detenerse a mirar eso.

El señor Presidente de la República habló hoy de dos millones y medio de empleos. El Senador Robledo hablaba de empleo precario. Las mismas cifras del gobierno indican que de los dos millones y medio de nuevos trabajadores, solamente hay en incremento en afiliaciones a pensiones de 737 mil trabajadores; un incremento en afiliaciones a salud de millón 556 mil trabajadores, a riesgos profesionales de millón 767 mil y a cajas de compensación de millón 597 mil. En el mejor de los casos hay un desfase de un millón, entre el número de empleos creados por el gobierno y la mayor afiliación a la seguridad social.

El señor Presidente de la República habló hoy del mejoramiento de coeficiente Gini, al contrario, se ha estancado en los últimos dos años, venía mejorando y se ha deteriorado en las grandes ciudades de Colombia. Y no solamente el país ha visto deteriorada la seguridad, no solamente le país ha visto deteriorar el coeficiente Gini en muchas ciudades, también se viene deteriorando el ritmo de disminución de pobreza. Cuando en algunos sectores del país se estaba disminuyendo pobreza en cuatro puntos por año, ahora apenas se disminuye en dos puntos por año y aumenta en muchas zonas rurales.

Termino con dos comentarios, unos sobre el entorno internacional y otro sobre la paz. Nos preocupa que Colombia olvide el entorno internacional inmediato, cuando estamos obligados de acuerdo con la OEA, como miembros, como signatarios de estos tratados a tener toda preocupación. En uno de nuestros vecinos, aumenta la violencia y disminuye la democracia. Otros de nuestros vecinos acaban con la libertad de medios de comunicación. Nosotros creemos que Colombia debería estimular la libertad mucho más amplia en medios de comunicación. Con 47 millones de habitantes deberíamos tener hoy libertad de canales de televisión, con espacios bien importantes a la televisión comunitaria, a los gobiernos locales.

¿Cuáles son nuestras preocupaciones frente a la paz? Primero, deterioro de la seguridad; segundo, la impunidad; tercero, la elegibilidad, y cuarto, los riesgos para la iniciativa privada colombiana.

Empiezo con lo último. En lo que se ha dicho de acuerdos sobre el sector agropecuario, se pone en pie de igualad al propietario honesto con el propietario deshonesto, en el mismo riesgo de expropiación. Nosotros creemos que de haber reducción de sentencias más aún en el caso de las bases de la Farc. No nos oponemos a que haya indulto, amnistía, a que haya elegibilidad política, pero no en el caso de los responsables de crímenes atroces. Por ejemplo, algunos frentes de la Farc y sus cabecillas son responsables del asesinato de más de 300 soldados y policías, en Patascoy, Mitú, Las Delicias. Son los grandes proveedores de los carteles de coca de México.

Yo no creo que al país le convenga la impunidad, que es la madre de nuevas formas de violencia. Nosotros no podemos comparar a nuestro país para aplicar la justicia transicional, con lo que pasó en los países de la región donde se hizo el tránsito de la dictadura a la democracia. Nosotros tenemos una democracia respetable, aquí no estamos haciendo el tránsito de la dictadura a la democracia. La justicia transicional, si en los casos de anormalidad a normalidad, no acepta esa impunidad que se ha querido proponer, menos aquí. Para nosotros el trabajo social es un deber no una pena. Entonces concluimos diciendo: que la única manera de evitar que haya impunidad es con pena privativa de la libertad, así sea reducida, y aceptamos el indulto, la amnistía y la elegibilidad, para las bases de esos movimientos.

Gracias señor Presidente”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar