Iván Duque, en la OEA: «Latinoamérica vive la peor crisis humanitaria de su historia reciente producto de la dictadura en Venezuela»

El mandatario colombiano, de visita en Estados Unidos, se hizo un lugar en su agenda para comparecer en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue recibido por el Consejo Permanente de la OEA. "Es un honor darle la bienvenida a mi amigo", dijo Luis Almagro, secretario general del organismo.

"Colombia se ha convertido en el líder de la diplomacia regional. Lo que ha hecho Colombia es asumir la agenda y resolver. En sus seis meses de gobierno, el presidente Duque ha demostrado que su país es coherente con lo que dice y hace", afirmó.

Almagro valoró el rol del gobierno colombiano en la crisis venezolana y la solidaridad del pueblo con los que llegan a diario desde el país vecino.

Colombia se ha convertido en el líder de la diplomacia regional

Y agregó: "Colombia siempre propone y ejecuta acciones concretas. No es ajena a los conflictos, sigue enfrentando las amenazas de grupos terroristas y criminales".

"La OEA respalda firmemente al gobierno de Colombia respecto a la tolerancia cero con el crimen organizado y el narcotráfico. Los apoyamos en su búsqueda por fortalecer la democracia. La paz debe consolidarse en el territorio y más democracia significa mayor equidad social. Para lograrla, hay que producir riqueza", concluyó Almagro.

La palabra de Iván Duque

El presidente de Colombia habló de su gestión al frente del país e hizo hincapié en la crisis que atraviesa Venezuela: "Latinoamérica vive la peor crisis humanitaria de su historia reciente producto de una dictadura", dijo al referirse al régimen de Nicolás Maduro.

"Vengo a la OEA con una gran motivación. Vengo porque considero que la primera visita oficial de Estado que hago a Estados Unidos no puede concluir sin estar presente en este gran foro de la democracia y la integridad continental.

Venir a la OEA es reconocer que aquí tenemos un foro donde Latinoamérica ventila sus preocupaciones y también en este foro se encuentran soluciones", comenzó Duque.

Latinoamérica vive la peor crisis humanitaria de su historia reciente producto de una dictadura

"Hoy creo que vale la pena hacer un señalamiento sin ninguna duda. Es que muchos intentaron fracturar este foro acudiendo a la ideologización de la política exterior. Instrumentos como Unasur terminaron siendo manejados por los que querían sepultar la integración latinoamericana. Nos hemos dado cuenta de la realidad. Esa organización fue construida para legitimar la dictadura y la pauperización de un país pujante", siguió.

Y agregó: "Esos demagogos que tanto le hicieron daño al continente contrastan con los pedagogos que creen que somos capaces de construir una América Latina diferente. Sigo creyendo que los pedagogos están por encima de los demagogos y este debe ser siempre el foro de los pedagogos".

Sigo creyendo que los pedagogos están por encima de los demagogos

"Colombia es un país que siempre ha salido airoso porque sortea dificultades y logra consensos. Vengo como presidente de Colombia a hablarles de que tenemos un gran objetivo, que es llevar a Colombia a un país de ingreso alto", detalló.

Luego llegó el turno de referirse a Venezuela: "No puedo hablar de mi país sin mencionar una tragedia que agobia a América Latina porque Venezuela es nuestro país hermano. El futuro de ellos también es el futuro de Colombia. Estamos viendo hermanos cruzar la frontera con hambre".

"Colombia ha actuado con fraternidad. Recibimos 1,2 millones de hermanos venezolanos porque es nuestro deber moral. Pero esas personas que han cruzado la frontera necesitan una acción continental. El silencio nos hace cómplices. Si no actuamos seremos cómplices de los atropellos de esa horrenda dictadura", expresó.

No puedo hablar de mi país sin mencionar una tragedia que agobia a América Latina porque Venezuela es nuestro país hermano

Luego enfatizó: "Quiero valorar que la OEA estuvo a la altura de las circunstancias. Esta urgencia, esta realidad, amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca. A mi me honra como presidente de Colombia decir que hemos trabajado con el Grupo de Lima y hemos trabajado al interior de la OEA y seguiremos en esa dirección. La diplomacia sin principios es hipocrecía".

Después le dijo a Almagro que Colombia "se siente orgullosa de ver su trabajo" y prometió que su avanzará "en presentar su postulación para un nuevo período al frente de la OEA".

"Vamos a estar a la altura de las circunstancias. El cerco diplomático que se ha logrado contra esa dictadura es irreversible. La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna y ya le llegó su final", concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar