Iván Duque ganaría en todos los escenarios en una segunda vuelta

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, sería imbatible en un posible paso a la segunda vuelta presidencial, que se desarrollará el próximo 17 de junio.

Según La Gran Encuesta, hecha por la firma YanHaas, contratada por la Alianza de Medios, entre ellos EL COLOMBIANO, en un primer escenario entre Duque y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se impondría el primero con el 53 % de intención de voto contra el 31 % del segundo.

Si la faena es con Gustavo Petro, el hasta ayer senador del Centro Democrático casi que lo doblaría. Obtendría el 56 %, frente al 31 % del exalcalde de Bogotá.

En un tercer escenario, si el enfrentamiento es contra Germán Vargas Lleras, Duque lo triplicaría. Sacaría un 59 % frente al 18 % que obtendría el exvicepresidente de Juan Manuel Santos.

Ante este panorama Pedro Pemberty, director del Departamento de Ciencia Política de la U. Nacional, sede Medellín, afirmó que Duque sube desproporcionadamente debido a la gran estrategia de la consulta interpartidista.

“Su campaña empezó desde mucho antes y hoy recoge sus frutos. Su gran reto es mantener ese ritmo de crecimiento, lo cual lo veo muy difícil. Puede sumar más apoyos de otros partidos, pero igual puede empezar a desinflarse”.

Según Camilo Tamayo, director de la Maestría en Comunicación Política de la U. Eafit, Duque sube mucho en intención de voto como resultado del proceso de polarización que se ha experimentado en las últimas semanas.

“El hecho de que Duque gane en todos los escenarios es porque en este momento se están consolidando los dos polos que van a determinar estas elecciones, que son la izquierda y la derecha. De ahí que Duque y Petro sean los dos determinantes”.

Vargas y Petro empatarían en segunda

Entre los encuestados, Sergio Fajardo (39 %) le ganaría a Gustavo Petro (33 %) en una segunda vuelta. Si el exgobernador se enfrenta contra Vargas, le gana con el 45 % frente al 22 %.

El caso más llamativo es el sexto escenario de La Gran Encuesta, entre Vargas Lleras y Petro. Habría un empate técnico del 34 % y el 32 % no votaría por ninguno de los dos.

Según Nicolás Liendo, vicedecano de la Escuela de Política de la U. Sergio Arboleda, hoy la disputa parece estar entre Petro y Fajardo/Vargas por ver quién llega a segunda vuelta con Duque, “aunque como la política es dinámica quizás no haya segunda vuelta si Duque logra crecer un poco más”.

Para John Fernando Restrepo, decano de Humanidades de la U. de Medellín, la Gran Encuesta no deja otro escenario diferente para segunda vuelta que Duque y Petro, porque Vargas Lleras es un fenómeno político, pero no electoral, en tanto fue poco estratégico desmarcarse de Cambio Radical y lLe ha faltado coherencia en su identificación con ese partido. Agregó que la estrategia de ir por firmas le pasó factura.

“El proyecto de Fajardo aún puede leerse como algo local, o de opinión. Podría estar apuntándole más bien a una Alcaldía de Bogotá, bajo el padrinazgo político e intelectual de Antanas Mockus, con el objetivo de generar visibilidad a nivel nacional. Fajardo es un personaje local”.

El apoyo electoral por regiones se movió. La Costa Atlántica, que era el fortín de Vargas, ahora se volcó hacia Petro. En Bogota Petro se impone sobre Duque, al igual que en la región Pacífica, mientras que en las regiones Central – Oriente y Antioquia – Eje Cafetero, Duque lidera en solitario.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar