José Obdulio Gaviria explica la elaboración de la agenda legislativa del CD

Los congresistas electos del Centro Democrático vienen trabajando en comisiones sobre los temas que sustentarán en la nueva legislatura, en la que debutarán como una nueva fuerza política.

Entendiendo que serán minorías en el Congreso de Colombia a partir de este 20 de julio, de todos modos las bancadas de Senado y Cámara del uribista Centro Democrático se harán sentir y para ello se están armando hasta los dientes con una abundante agenda de temas legislativos.

Uno de los rotulantes senadores electos del uribismo, el polémico abogado, político e ideólogo antioqueño José Obdulio Gaviria Vélez, anticipó y casi advirtió y desafío que van a demostrarle al país que no van a ir al Legislativo a discutir temas menores, como conformación de mesas directivas o conseguir cuotas burocráticas en los organismos de control, sino a trabajar por el bien público y en torno a los grandes asuntos nacionales.

Por ejemplo, en lo concerniente a la reforma que urge la arquitectura política adelantó que promoverán una amplia discusión sobre el revolcón que requiere Colombia en lo territorial o en su actual división política.

“Creemos que en ello se puede constituir una mayoría con otras fuerzas que no responden necesariamente a las ideas del Gobierno”, dijo.

Igualmente radicarán una propuesta sobre el cambio de la circunscripción nacional del Senado y en torno a ella reveló que están moldeando una formula de circunscripción mixta para esa corporación.

Además propiciarán en la medida de lo posible un debate en pro de un Congreso unicameral, y contrario al Gobierno plantearán la reelección de alcaldes y gobernadores.

La justicia

Gaviria Vélez anotó que las anteriores cuestiones políticas derivan directamente en el tema de la grave crisis de la rama judicial.

Dijo que hoy más que nunca el país está  entendiendo la tesis del CD de que el haberse entregado funciones electorales a las cortes las convirtió en organismos políticos y no judiciales.

Por ejemplo, criticó que la nominación para la elección de nuevo contralor tiene sumidas a las cortes en una penosa puja, primero por la nominación y luego en la elección de su nominado.

Además, enfatizó, hechos perniciosos como los roscogramas y los carruseles de pensiones demuestran la politización de la justicia.

Lo electoral

En estos tópicos el principal cuestionamiento de Gaviria Vélez apunta a la forma como se compone y a las funciones del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Al respecto, se preguntó qué es el CNE y respondió que es indefinible de acuerdo con su estructura legal, pues más parece una reunión de delegados de los partidos para discutir asuntos electorales.

Fustigó que el CNE colombiano no tiene forma de organismo de justicia electoral y menos de  organización electoral, además que permanentemente se cruza con las funciones de la Registraduría.

“En casi todos los países del mundo hoy separan completamente las funciones de identificación con la función electoral propiamente dicha”, dijo el próximo senador.

Alertó que una Registraduría como la colombiana  ya no existe en ningún país del mundo y por eso los observadores internacionales cuando vienen a las elecciones de Colombia, se sorprenden del modelo criollo, pues en otros países hay una justicia muy al momento, como, por ejemplo, en Panamá, donde actúa una fiscalía electoral que el día de elecciones asume la dirección de la Guardia Nacional para reaccionar de una forma rápida frente a cualquier fraude o delito electoral.

Anunció que además están trabajando para generar discusión sobre el voto obligatorio, el electrónico y sobre grandes debates que hay internacionalmente, como el de la Corte Suprema de Justicia en Alemania, que consideró violatorio de los derechos humanos en el tema electoral, la aplicación por ley que la composición de los testigos de todas las mesas la haga la Registraduría y no los partidos, con personas que prestan ese servicio de mala voluntad y sin interés, lo que lleva a muchos a cometer delitos contra el voto.

La reelección

Aceptó que el tema de la reelección presidencial no está en la agenda del CD, pero dijo que cuando sea llevado al Congreso se discutirá y sobre ello van a esgrimir una posición de partido.

Sin embargo, entiende que sobre este asunto individualmente puede haber posiciones diferentes en el CD.

No obstante, develó que los temas sobre reelecciones en Colombia quedarán muy claros en los nuevos estatutos de dicho movimiento que se aprobarán la semana entrante durante la asamblea fundacional tras el éxito que tuvieron en las urnas.

Confirmó que la lista única cerrada o sin voto preferente quedará consignada en los estatutos del Centro Democrático.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar