JUEGO LIMPIO

El Fiscal General pidió que los "actores en este debate electoral jueguen limpio".

El 12 de agosto de 2010, apenas posesionado el Presidente, las Farc pusieron una bomba en Caracol Radio. Hoy sabemos que para ese momento ya se había puesto en marcha el diálogo con las Farc. ¿Es "juego limpio" que Santos de inmediato la haya atribuido a la "extrema derecha"?

El 15 de mayo de 2012 atentaron contra Fernando Londoño, mataron dos escoltas e hirieron a decenas de personas. El director de la Policía de Bogotá dijo que los indicios apuntaban a las Farc. Esa noche en el Congreso se votaba "el marco jurídico para la paz". ¿Es juego limpio que Santos haya sostenido que la autora del atentado era "la ultra derecha"? ¿Es juego limpio que, a estas alturas, la Fiscalía todavía no haya dicho que los responsables fueron las Farc?

¿Es juego limpio que el presidente Santos acuse a sus críticos de "tiburones", "vacas muertas" que hay que sacar del camino, "mano negra", "buitres" y "extrema derecha"? ¿Es juego limpio que con esas expresiones los ponga en la mira de los criminales?

¿Es juego limpio que en abril de este año Santos, en entrevista a la BBC, haya sostenido que el "Centro Democrático en el fondo es una extrema derecha… es una especie de neonazismo, de neofascismo"? ¿Es juego limpio que haya comparado a los uribistas con los urabeños?¿Es juego limpio que ante semejantes calumnias los grandes medios y sus columnistas no hayan dicho absolutamente nada?

¿Y es juego limpio que, en entrevistas a El Tiempo y El Espectador hace apenas una semana, nada menos que el mismo Fiscal también se refiera a los críticos del proceso de paz como "extrema derecha", "ultra derecha" y "neofascistas"?

¿Es juego limpio que la Fiscalía tuviera las declaraciones de "Comba" sobre los millones entregados a J. J. Rendón desde diciembre del año padado y no hubiera hecho absolutamente nada hasta la denuncia de Semana? ¿Lo es que "coincidencialmente" al día siguiente el Fiscal hiciera rueda de prensa para anunciar la captura de un hacker, Sepúlveda, y lo ligara a la campaña de Zuluaga?

¿Es juego limpio que el Fiscal reconozca que "no hay elementos probatorios que permitan inferir relación entre actividades ilícitas que realizaba Sepúlveda y la asesoría en la campaña [de Óscar Iván Zuluaga ]" y que "no se puede decir que hay una conexión entre los dos hechos", pero que después agregue que "aun" y "todavía" no las tiene? ¿Es juego limpio que, reconociendo que no tiene pruebas y que no hay conexión, el Fiscal sugiera que la campaña de Zuluaga sabía de las supuestas actividades ilegales del hacker y se beneficiaba de tales actividades? Es juego limpio que desde el Presidente para abajo hagan acusaciones en esa dirección?

Si como el Fiscal afirmó, "estas interceptaciones ilegales se han venido produciendo desde hace varios años" y el hacker solo fue contratado como asesor de la campaña de Zuluaga en febrero de este año y está probado que antes sirvió a J. J. Rendón, ¿debemos entender que realizaba esas "actividades ilegales de inteligencia" y las "interceptaciones ilegales" durante el tiempo que trabajó para Rendón y su esposa para Chica? Eso incluye la campaña de Santos en el 2010 y la Presidencia de la república. ¿Eso también lo va a investigar el Fiscal?

El Fiscal sostuvo que "la creación de falsos rumores es una conducta delictuosa" (no sé cuál delito será ese, salvo en el caso de pánico económico o injuria y calumnia, pero fue lo que dijo). Con eso amenazó al presidente Uribe y dio a entender que su afirmación de que parte del dinero que se habría entregado a J. J. podría haber llegado a la campaña de Santos era falsa. ¿No era juego limpio decir, más bien, que haría la investigación correspondiente? De paso, ¿las acusaciones de extrema derecha, neo nazis y fascistas no constituyen para el Fiscal "falsos rumores"? Y como las acusaciones las repitió el Fiscal, ¿quién lo investigará?

¿Es juego limpio que el Fiscal General, que debe ser garantía de neutralidad y objetividad para todos, pareciera más bien vocero de las Farc y de la campaña del presidente Santos?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar