Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Octubre del 2018

Justicia corrupta

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 20/05/2015

 

Foto: lachachara.org

Con evidente fastidio se refería Jorge Eliécer Gaitán a quienes ganaban los pleitos, no por tener la razón en el Derecho sino “por la intrepidez sinuosa en los procedimientos”. Un mal de vieja data -denunciado en la antigüedad por Sócrates y Cicerón-, que muchas veces ha conseguido desplazar a la justicia y a la verdad para hacer que en su lugar  triunfaran las maniobras habilidosas y la manipulación de la ley.

Desde luego, para que en los estrados prosperen las prácticas tramposas de abogados sin escrúpulos se requieren jueces de su mismo nivel ético o de muy escasa formación jurídica, que acepten el soborno y las trampas o caigan en ellas sin darse cuenta, por ignorancia. En otros casos los abogados corruptos aprovechan la pereza de togados ineficientes que prefieren firmar sin siquiera leer lo preparado por sus auxiliares. En ninguno de esos casos hay excusa admisible, y una sola falta comprobada debería conducir al responsable a la destitución y a la cárcel.

No se debe generalizar, porque sería injusto y porque todavía quedan profesionales honestos, muchos de los cuales se van separando del litigio, precisamente por causa de la corrupción existente. Y también jueces y magistrados capaces y honrados, entre ellos algunos que han escogido el camino de la renuncia por idéntica razón, mientras colegas suyos que por dignidad deberían haber hecho lo propio, permanecen aferrados a sus cargos.

Hoy vemos que decisiones trascendentales se adoptan en altos tribunales con interés político o por el deseo de tender cortinas de humo mediáticas para hacer que se olviden las faltas de sus magistrados. Así, no es raro ver que, en ostensible contumacia, se niegue la nulidad de una sentencia errónea o  prevaricadora para que su cuestionado autor busque reivindicación ante los medios.

Resulta doloroso reconocer que estamos ante la peor crisis del Derecho y la Justicia en la historia reciente de Colombia. Y al respecto recordamos que, según  el Talmud, “es desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”. Y la dura sentencia bíblica, a cuyo tenor, si la sal se corrompe, “no sirve más para nada sino para ser echada fuera y hollada por los hombres”. “Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”, proclamaba el escritor español Francisco de Quevedo.

Ojalá, a pesar de sus deficiencias y de no haber tratado el tema integralmente, la reforma constitucional sobre equilibrio de poderes devuelva algo de respetabilidad a la justicia colombiana.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed