Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Julio del 2018

La cárcel de Santrich

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Jaime A. Arrubla  |

Fecha: 17/05/2018

 

Zeuxis Pausias Hernández Solarte alias "Jesús Santrich" - Foto: las2orillas.co

No hay duda que el caso Santrich puso a temblar la continuidad del proceso de paz y su etapa del posconflicto. Nuevamente se establece tremenda excepción a nuestra institucionalidad, esta vez en el sistema penitenciario; ¡si es cierto!, el sistema carcelario colombiano, permite en ciertos casos reclusión en lugares especiales, y así se ha hecho con altos funcionarios, por el riesgo que corren y por la alta investidura que detentaron; por ello permanentemente vemos exministros y exgobernadores y altos oficiales recluidos en estaciones de policía o en cantones del ejército; pero lo que no habíamos visto nunca es que esto sucediera en instalaciones eclesiásticas como lo es la Fundación de la Pastoral Penitenciaria, con autorización de la Conferencia Episcopal; pero también con la protesta de importantes prelados como el mismo Presidente del Tribunal Eclesiástico colombiano, Monseñor López y el Capellán del Congreso de la República, Monseñor Mercado; sin embargo, la recepción del personaje reclamado en extradición fue autorizada y cada obispo manda en su diócesis.

¿Cuándo la Iglesia Católica había aceptado la reclusión de un reo en sus instalaciones? No tenemos recuerdo de algo similar en el pasado reciente, a pesar de las continuas y permanentes obras humanitarias que mantiene en nuestro territorio. Pues el Sr. Santrich es pionero debutante, que además, tiene las siete vidas del gato, pues es imposible una huelga de hambre de más de treinta días; o es cuerpo glorioso y merece estar incluso en un lugar más santo, o está comiendo de contrabando.

Las razones que se han esbozado son de carácter humanitario; las que debe mostrar la sociedad colombiana y las mismas que nunca se observaron en la guerrilla con los secuestrados. Yo me pregunto, ¿será que a todos los prisioneros que de aquí en adelante entren en huelga de hambre, van a recibir el mismo trato; no solo por las autoridades del Gobierno autorizando un convento para su reclusión, sino que la Iglesia los va a seguir prestando? Francamente se debió acudir más bien a las razones de seguridad, que no se pueden garantizar en comandos y cantones; pero acudir a las humanitarias, no solo no le salen a quien quiere acabar con su vida, decisión por demás respetable, sino que se metieron en una trampa para atender a los futuros presos en huelga de hambre, que seguro vendrán, pues realmente lo que les falta es la huelga, porque el hambre lo tienen todos los acinados presos colombianos.

Seamos honestos; las razones no son las humanitarias que predican; la realidad es que están encartados con el huelguista pedido en extradición. El precedente no puede ser peor; nuevamente se rompe en Colombia el derecho a la igualdad y la tradición institucional so pretexto de alcanzar la anhelada paz. Debemos entender que el Sr. Santrich está pedido en extradición, por una Corte extranjera, al parecer por delitos cometidos después de la firma de los acuerdos de paz. Es la Corte Suprema de Justicia la competente para dar su concepto sobre la misma y el Presidente de la Republica, quien discrecionalmente puede o no enviarle al país que lo reclama, asumiendo las consecuencias políticas de su decisión.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed