Photo Uribe
Logo Small

Lunes 20 de Agosto del 2018

La corte constitucional como poder soberano

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Javier Tamayo Jaramillo  |

Fecha: 07/04/2015

 

Foto: eluniversal.com.co

En el Estado social de derecho se garantizan el pluralismo partidista, la paz, el principio de legalidad, la libertad de expresión y el bienestar económico de todos los ciudadanos hasta donde lo permitan las circunstancias económicas y jurídicas del momento. Para ello se requiere un derecho escrito en la Ley o en la jurisprudencia, que sin ser interpretado literalmente, de todas formas le garantice al ciudadano conocer con anticipación las normas que lo rigen, sin que la voluntad de los funcionarios estatales pueda desconocerlas.

En cambio, en el llamado Nuevo Derecho y teorías afines, el texto de la Ley e incluso el de la Constitución, pueden ser desconocidos si al juez esas normas no le parecen justas. Solo se busca realizar el Estado social de derecho, pero según lo que al juez le parezca justo en cada caso.

La Corte Constitucional, desde el año 1991 optó por esta segunda teoría, y en oportunidades ha tomado decisiones abiertamente contrarias a los textos constitucionales y legales, muchas veces en beneficio de los derechos sociales y fundamentales de los débiles. La tutela se convirtió en instrumento de protección de los necesitados, así fuera desconociendo la Ley. Pero esa libertad para desconocer el Derecho vigente también ha servido para que la corrupción rampante haga mella sobre el prestigio de la justicia, pues a nombre del derecho fundamental a la defensa, la justicia ha protegido a delincuentes de todo tipo. Esa libertad para fallar por fuera del texto normativo creó el caos legal que hoy vivimos. Ahora se acude a la tutela para salvarse de cumplir condenas en procesos ya fallados. Así comienza el carrusel de la selección de la tutela.

En esa forma, la Corte Constitucional, institución indispensable cuando se ajusta a Derecho, se convirtió en el auténtico poder soberano del Estado. El primer paso para consolidar su poder consistió en entrometerse en el manejo del presupuesto, ordenando la construcción de cárceles en todos los municipios del país, obligando al Estado a conceder a todos los colombianos la atención integral en materia de salud, y en general, a garantizar el mínimo vital. Es decir, contrariando la Constitución, se arrogó funciones del Gobierno y del Parlamento. Pero se le fue la mano, porque ni hubo cárceles, ni salud integral ni mínimo vital para todos, simplemente porque no hay recursos. Hoy, muchas de las tutelas son letra muerta porque el Estado no tiene como cumplirlas.

Y para imponer sus fallos, la Corte incumplió el artículo 230 de la Constitución, según el cual el juez solo está sometido al imperio de la Ley, y la jurisprudencia es solo un criterio auxiliar de interpretación. Sin embargo, la Corte dijo que sus fallos son precedentes obligatorios.

Luego desconoció la norma constitucional que establece que el pueblo, mediante referendo, puede cambiar la Constitución. Terminó así con el principio básico de la democracia. Ella cambia la Constitución a su gusto.

Sin un Derecho seguro, la sociedad se torna caótica porque a nombre de la justicia, cada funcionario actúa como quiera.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed