Photo Uribe
Logo Small

Martes 22 de Mayo del 2018

La democracia en China

Publicado en:

El Nacional - Venezuela  | 

Autor(a): Oswaldo Álvarez Paz  |

Fecha: 16/10/2014

 

El pueblo chino no ha conocido jamás una verdadera democracia. Mucho menos cuanto significan la libertad de trabajo, de asociación, la pluralidad partidista o la existencia de medios de comunicación disidentes del gobierno. De un tiempo a esta parte la apertura económica y la mayor posibilidad de acceder a la riqueza y al conocimiento del mundo ha ido despertando anhelos de independencia mayores con relación al poder central. El gobierno lo sabe y lo administra restrictivamente. Sabe que a más apertura, mayores serán las exigencias políticas de quienes van alcanzando niveles superiores de vida en lo económico y en la nueva sociedad que el progreso va consolidando. Por eso administra de manera conservadora lo vinculado a los valores esenciales de una verdadera democracia. Evitan el desbordamiento y mantienen el control. A cambio ofrecen la apertura económica.

Este comentario tiene una notable excepción. Se trata de Hong Kong, hasta 1977 colonia británica. Sus instituciones y la naturaleza de la vida en la provincia, desarrolló parámetros distintos a los del resto de China. Sus habitantes conocieron de la democracia y la libertad durante décadas, dentro de los parámetros ancestrales de la cultura china. Por esta circunstancia el poder central ha tolerado libertades democráticas relativamente amplias en este territorio, hoy nuevamente bajo su tutela y control. Pero no pareciera ser suficiente. Hong Kong aspira una plena autonomía, es decir, autogobierno producto de elecciones libres sin interferencias indebidas de Pekín. El poder central se comprometió a ello cuando la Gran Bretaña, en ejecución de acuerdos preestablecidos, traspasó la autoridad suprema a la capital China.

Sin embargo, Pekín no pareciera dispuesto a cumplir ese compromiso. El esquema electoral presentado para las elecciones de 2017 es restrictivo y orientado a favorecer el control abierto o encubierto de quienes ejerzan la presidencia y las demás ramas del poder público. La reacción no se hizo esperar. Occupy Central, movimiento de activistas alimentado básicamente por jóvenes, tomaron las calles y protagonizan la enorme protesta que ocupa la atención del mundo entero. Han fracasado hasta ahora los intentos de diálogo para poner fin al conflicto y la represión, debemos reconocerlo, ha sido moderada. No sabemos cual será el desenlace de esta interesante coyuntura, trascendente para todos. La “Revolución de los paraguas” avanza. La población se suma progresivamente a los manifestantes originales. Las redes sociales han sido fundamentales para coordinar las movilizaciones, las solidaridades y la lucha por los objetivos señalados.

El pueblo de Hong Kong tiene cultura y tradiciones británicas. ¿Podrán el gobierno y la Asamblea Popular China, con sede en Pekín, revertir esta situación violentando tanto los compromisos contraídos con Gran Bretaña como las aspiraciones de los habitantes? Ya veremos.

oalvarezpaz@gmail.com

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed