Sábado 18 de Noviembre del 2017

La encrucijada de las Farc

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernando Gómez Buendía  |

Fecha: 28/10/2016

 

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" - Foto: libertaddigital.com

El plebiscito fue una estupidez de Santos, pero peor fue la estupidez de Timochenko cuando aceptó correr un riesgo letal e innecesario.

Por eso, aunque la gente piensa con razón que perdió Santos, el perdedor principal fue Timochenko. Y esta derrota volvió a cambiar la relación de fuerzas que se había reflejado en el Acuerdo Final entre las partes.

Me explico. Gracias a la escalada militar de Uribe, el proceso de La Habana comenzó con ventaja del Gobierno, pero Santos se fue debilitando a medida que se iba acercando el final de su mandato. Por eso vimos tres etapas definidas:

1. La de reformas sociales. Se negocia lentamente dentro de la Constitución (por eso De la Calle) y en presencia de la ANDI (Villegas). Las reformas, por tanto, son modestas.

2. La de justicia penal. Atollado el proceso en este punto, Santos envía a su hermano a decirle a Timochenko que se saldrían de la Constitución; es decir, que no habría cárcel y que redactarían juntos un código penal para evitar las cortes internacionales.

3. La “recta final”. A partir de este punto, el proceso fluyó con rapidez, pero con nuevas concesiones: las del blindaje jurídico (conversión del Acuerdo en tratado internacional y en parte de la Constitución, “vía exprés” para poder implementarlo), y las del “referendo” que las Farc, finalmente, aceptaron a cambio de curules y subsidios.

Lo que de modo tan inesperado hizo el plebiscito fue invertir la presión del reloj: ahora el tiempo corre en contra de las Farc.

-Me refiero al tiempo militar: cada día es más difícil mantener un ejército inactivo, confinado a ciertas zonas alejadas, “protegido” por el enemigo y vacilante entre la guerra y la paz.

-Me refiero al tiempo político-militar: cada día sin violencia es más difícil mantener la vigencia de las Farc, porque en Colombia las guerrillas sólo existen si disparan y secuestran.

-Me refiero, sobre todo, al tiempo político: ahora el acuerdo no es con Santos, sino con él y varios otros jefes y corrientes políticas. Es un acuerdo con la cúpula y no apenas con el actual presidente. Y esto alarga los tiempos.

El plebiscito acabó por amarrar a Timochenko y Santos en un solo reloj angustioso. Por eso, ambos necesitan y ambos tratan ahora de firmar un acuerdo a las carreras, pero la decisión ya no es de ellos solamente.

De aquí surge la confusión inverosímil del momento: ¿será que el presidente representa a Uribe ante las Farc?, ¿o será que representa a las Farc ante Uribe?

Ni en sus sueños más locos, los fundadores y jefes de las Farc habrían imaginado tener al presidente como su abogado y a casi medio país defendiendo el acuerdo que lograron. Y nunca antes había sido tan extremo para ellos el dilema entre esta entrada excepcional a la política o devolverse a su guerra perdedora.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

COLOMBIA VIVE

25/11/2016 7:06 AM

NINGUNA CONCESIÓN AL TERRORISMO

Quienes votamos “NO A LAS FARC” no queremos con los terroristas: ni acuerdos grandes, ni tampoco pequeños.

Con todo respeto, pero al Centro Democrático debemos decirles: no intenten ustedes ser abusivos intentando “interpretar” nuestro voto por el “NO” como si quisiéramos “remendar” la muy vergonzosa CLAUDICACIÓN DE SANTOS ANTE EL TERRORISMO y su evidente deseo por el avance del comunismo en Colombia.

No queremos que les den a los discípulos del castrismo cubano NINGÚN avance político, ni derechos adicionales ni territorios, ni emisoras NI NADA pues ya sabemos y confiamos que el DESMONTE DEL SOCIALISMO CUBANO con Trump en la presidencia de EEUU será un hecho muy próximo, lo cual debilitará todo régimen procubano en nuestros vecinos.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido