Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Julio del 2018

La encrucijada de las Farc

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernando Gómez Buendía  |

Fecha: 28/10/2016

 

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" - Foto: libertaddigital.com

El plebiscito fue una estupidez de Santos, pero peor fue la estupidez de Timochenko cuando aceptó correr un riesgo letal e innecesario.

Por eso, aunque la gente piensa con razón que perdió Santos, el perdedor principal fue Timochenko. Y esta derrota volvió a cambiar la relación de fuerzas que se había reflejado en el Acuerdo Final entre las partes.

Me explico. Gracias a la escalada militar de Uribe, el proceso de La Habana comenzó con ventaja del Gobierno, pero Santos se fue debilitando a medida que se iba acercando el final de su mandato. Por eso vimos tres etapas definidas:

1. La de reformas sociales. Se negocia lentamente dentro de la Constitución (por eso De la Calle) y en presencia de la ANDI (Villegas). Las reformas, por tanto, son modestas.

2. La de justicia penal. Atollado el proceso en este punto, Santos envía a su hermano a decirle a Timochenko que se saldrían de la Constitución; es decir, que no habría cárcel y que redactarían juntos un código penal para evitar las cortes internacionales.

3. La “recta final”. A partir de este punto, el proceso fluyó con rapidez, pero con nuevas concesiones: las del blindaje jurídico (conversión del Acuerdo en tratado internacional y en parte de la Constitución, “vía exprés” para poder implementarlo), y las del “referendo” que las Farc, finalmente, aceptaron a cambio de curules y subsidios.

Lo que de modo tan inesperado hizo el plebiscito fue invertir la presión del reloj: ahora el tiempo corre en contra de las Farc.

-Me refiero al tiempo militar: cada día es más difícil mantener un ejército inactivo, confinado a ciertas zonas alejadas, “protegido” por el enemigo y vacilante entre la guerra y la paz.

-Me refiero al tiempo político-militar: cada día sin violencia es más difícil mantener la vigencia de las Farc, porque en Colombia las guerrillas sólo existen si disparan y secuestran.

-Me refiero, sobre todo, al tiempo político: ahora el acuerdo no es con Santos, sino con él y varios otros jefes y corrientes políticas. Es un acuerdo con la cúpula y no apenas con el actual presidente. Y esto alarga los tiempos.

El plebiscito acabó por amarrar a Timochenko y Santos en un solo reloj angustioso. Por eso, ambos necesitan y ambos tratan ahora de firmar un acuerdo a las carreras, pero la decisión ya no es de ellos solamente.

De aquí surge la confusión inverosímil del momento: ¿será que el presidente representa a Uribe ante las Farc?, ¿o será que representa a las Farc ante Uribe?

Ni en sus sueños más locos, los fundadores y jefes de las Farc habrían imaginado tener al presidente como su abogado y a casi medio país defendiendo el acuerdo que lograron. Y nunca antes había sido tan extremo para ellos el dilema entre esta entrada excepcional a la política o devolverse a su guerra perdedora.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed