Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Octubre del 2018

La Fiscalía pide cárcel para Andrés Felipe Arias por Agro Ingreso Seguro

 


 


Radio Caracol, Bogotá


Julio 25 de 2011


La Fiscalía General de la Nación afirmó que tiene en su poder argumentos sólidos para pedir cárcel para el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Caracol Radio estableció que en poder de la Fiscalía hay más de 12 carpetas A-Z con documentos y testimonios que involucran a Arias en los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.


De igual manera, hay al menos la declaración de tres personas, entre ex funcionarios y beneficiarios de Agro Ingreso Seguro, que involucran a Andrés Felipe Arias en intentos para acomodar las versiones de los imputados ante la justicia. Se trata de los testimonios de Juan Manuel Dávila Fernández de Soto y Juan Manuel Dávila Jimeno, quienes afirmaron ante la Fiscalía que el ex ministro de Agricultura les pidió que no fueran a declarar ante la justicia mientras él, en compañía de sus abogados, decidía la estrategia de defensa frente al caso. También está el testimonio del ex director de Desarrollo Rural del ministerio de Agricultura, Javier Romero, quien sostuvo que hubo varias reuniones a las que asistió el ex ministro Andrés Felipe Arias, y en las que se habló sobre los alcances de las posibles irregularidades cometidas en Agro Ingreso Seguro.


Para la Fiscalía, el cargo más sólido contra Andrés Felipe Arias es la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Según los investigadores, la irregularidad más grave que habría cometido Arias es haber simulado el objeto de los contratos de Agro Ingreso Seguro. En apariencia, dichos convenios son de ciencia y tecnología, pero si se miran en detalle, son de administración de recursos públicos, en cuyo caso se requería de una licitación. Entre las pruebas contundentes que tiene en su poder la Fiscalía está la ficha EBI del programa Agro Ingreso Seguro. Esa ficha resume la estadística básica de inversión del programa, que es fundamental para la planificación financiera del gobierno.


En este caso, se produce una de las principales contradicciones dentro del caso: en la ficha se dice que AIS "no tendrá ningún componente de ciencia y tecnología", contrario a lo que siempre se ha defendido, pues se ha argumentado que el programa tiene justamente esos componentes. Para la Fiscalía, el principal argumento para pedir la detención de Andrés Felipe Arias es la posible obstrucción a la justicia que habría cometido. Para sustentar esa afirmación, los investigadores tienen en su poder el registro de visitas del ex ministro de Agricultura a la cárcel La Picota, que coinciden con decisiones de ex funcionarios suyos de no declarar más ante la justicia. El caso que más llama la atención es el del ex funcionario Oskar Schroeder, detenido en la cárcel La Picota y quien fue visitado por Arias entre el 21 de abril y el tres de junio.


De manera sorpresiva, el 9 de junio, Schroeder envió una carta a la Fiscalía diciendo que no iba a seguir declarando, argumentando su derecho a no auto incriminarse. Para la Fiscalía, otra evidencia fundamental contra Andrés Felipe Arias son los soportes de los convenios de Agro Ingreso Seguro, que entre otras cosas, demuestran que los convenios comenzaron a ejecutarse antes de ser firmados. Según los investigadores, tampoco hubo estudios rigurosos en el caso. De igual forma, hay testimonios de personas que afirmaron que habría un acuerdo entre el IICA y Andrés Felipe Arias para que el instituto le pagara sus gastos en algunas ocasiones.


Nuevas imputaciones por Agro Ingreso Seguro


Un fiscal de la unidad anticorrupción le imputará cargos al ex director del Incoder, Rodolfo Campo Soto, y los exdirectores de AIS, Julián Gómez e Iván Céspedes. A los tres implicados se les imputarán delitos relacionados con las presuntas irregularidades registradas en el programa, al tiempo que se les solicitará medida de aseguramiento.  La diligencia se adelantará el próximo 31 de agosto a las 8:30 de la mañana ante un Juez de Garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao.  Por estos mismos hechos, cinco ex funcionarios del Ministerio de Agricultura se encuentran encarcelados a la espera de la audiencia preparatoria de juicio. Asimismo, se espera que este martes se defina si el ex ministro Andrés Felipe Arias es cobijado con medida de aseguramiento en el Tribunal Superior de Bogotá.


 

Otros artículos en Otras Noticias

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed