La fortuna de las FARC

Los nombres de sus líderes no aparecen en los 'papeles de Panamá', ni habrá que bucear en sofisticadas empresas fantasma para encontrar su dinero. Las FARC tienen casi toda su fortuna invertida en Colombia y escondida en zulos. Un informe aparecido hoy en 'The Economist' vuelve a poner sobre el tapete los interrogantes acerca de cuán rica es la organización terrorista más grande del continente americano.

Según la revista británica y citando un estudio confidencial del Gobierno colombiano, en el 2012 tenían bienes por valor de unos 10.500 millones de dólares, cuantía nada despreciable. Los ingresos provienen del narcotráfico, la extorsión a particulares, empresas y Ayuntamientos, los secuestros y la minería ilegal.

En el acuerdo de paz que negocian en La Habana, las FARC se comprometen a resarcir a sus víctimas una vez firmado el acuerdo, pero el jefe de la delegación terrorista, alias 'Iván Márquez' aseguró en una entrevista reciente que no tienen un peso, que todo es propaganda mentirosa. Por tanto, será el Estado el que deberá aportar los fondos. Lo revelado por la publicación le desmiente aunque cabe decir que en Colombia nadie le creyó por el rosario de pruebas que demuestran que son multimillonarios.

Adelantándose a la publicación, el miércoles por la tarde Juan Manuel Santos ha declarado que si las FARC tienen dinero, el Gobierno lo requisará. Sin embargo, Alberto Lozano, ex director de la estatal UIAF (Unidad de Información y análisis financiero), señala que será muy difícil porque no hay datos oficiales concretos. "Ponerle la cifra a las FARC sería irresponsable", asegura. Considera que la única manera de conocer su riqueza será por medio de lo que cuenten los guerrilleros una vez culmine el proceso de paz.

EL MUNDO ha indagado con distintas fuentes y revisado informes pasados, y no será necesario esperar tanto. Las FARC solo reconocerán una pequeña parte del inmenso botín que han acumulado durante décadas y no admitirán, por ejemplo, que su participación en el negocio del narcotráfico abarca toda la cadena. Además de que ya existen pruebas que demuestran, entre otros hallazgos, que alias 'Romaña', uno de los delegados de las FARC en La Habana, es un potentado terrateniente y ganadero.
Las propiedades de la guerrilla

En el 2010, en un correo electrónico del 'Mono Jojoy' que apareció en uno de sus ordenadores cuando le dio de baja el Ejército, el fallecido jefe militar de la banda terrorista, hacía un balance de las propiedades de las FARC en varios departamentos. Sumaban 48.900 hectáreas por un valor de unos 65.000 millones de pesos (unos 19 millones de euros). Igualmente se refería a otras inversiones "en máquinas, bulldozers, volquetas, motoniveladoras, cargadoras, retroexcavadoras y carros (coches)".

En julio del 2015 el Gobierno anunció la recuperación de varias fincas de una extensión total de 278.000 hectáreas y 40.000 cabezas de ganado que pertenecían a diferentes cabecillas de las Farc. Las autoridades creían que el costo de lo recuperado superaba los 450.000 millones de pesos (133 millones de euros), y hay que tener en cuenta que solo se trataba de un área entre los departamentos del Meta y Caquetá, al sur del país. El problema no es tanto quitarles la propiedad como mantener el control por tratarse de zonas alejadas sin apenas presencia estatal.

En cuanto al dinero guardado en caletas (zulos), la muestra de lo que pueden tener lo da un descubrimiento que sorprendió al país en el 2003. Dos compañías del Ejército encontraron por azar, en medio de las selvas del Caquetá, dieciocho caletas repletas de billetes tanto en dólares como en moneda nacional, que suponían unos 40.000 millones de pesos (unos 12 millones de euros). Aunque no se pudo probar, se cree que la cantidad era mayor. Se trataba de dineros que las FARC habrían recaudado mediante extorsión, secuestro y narcotráfico.

Junto a sus posesiones en el país, hay fondos que viajaron al extranjero. Las hermanas de alias 'Pablo Catatumbo', miembro del Secretariado, poseen inmuebles en Costa Rica y 'The Economist' agrega a dicha nación centroamericana Ecuador, Venezuela y Panamá como posibles destinos de sus millones.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar