Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Febrero del 2018

La fritanga panameña

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): Jaime Jaramillo Panesso  |

Fecha: 14/04/2015

 

Foto: eltiempo.com

Ha terminado la VII Cumbre de mandatarios de la Américas realizada en ciudad Panamá con la asistencia de 35 jefes de gobierno. La cumbre es una gran atracción para esas personalidades que gustan del turismo oficial, donde las esposas de los invitados, la corte de ministros y los gorilasde la seguridad asisten remunerados y felices viajeros en el avión número 1 de la Fuerza aérea de cada país. Panamá, que es una ciudad turística y centro financiero de gran importancia, tiene también el canal que une al mar Pacífico con el mar de las Antillas, que es parte del océano Atlántico. Pero lo que el canal une por el agua, desune el cuadro de mandatarios iberoamericanos. De manera que Sus Señorías divididas, que fueron convocados para ampliar los lazos “fraternales” entre los Estados de las Américas, prometieron realizar la próxima reunión de este tipo en Lima, Perú, sin lograr una declaración unitaria y con sentido de cooperación.

Todo este entramado folclórico, la movilización de los presidentes y su séquito, la preparación hotelera con menúes especiales, la disposición de la Guardia local y la parafernalia que envuelve a esta cumbre tuvo un motivo único y central: el encuentro entre Barak Obama, presidente de los Estados Unidos y el presidente de Cuba, Raúl Castro. Este era el almendrón de la VII Cumbre. Los demás actos protocolarios solo sirvieron para darle un escenario al apretón de manos entre ellos dos. Lo demás fue un espectáculo montado con el resto de los mandatarios como testigos de la nueva relación Obama-Castro.

Que Cuba ingrese al club de los jefes de Estado americanos es plausible, no solo porque entra de la mano de Obama, sino porque, tarde o temprano, el pueblo cubano se liberará de la dinastía y del comunismo hereditario. Indica, además, que los Estados Unidos y el resto de los países americanos, renuncian a exigir el cumplimiento de los derechos civiles y a la carta democrática de la OEA. La política exterior de los Estados Unidos siempre se orienta por el pragmatismo beneficiario propio que por principios. Es lo más parecido a Obama: con cara gano yo, con sello pierde usted.

La VII Cumbre tuvo también sus desvaríos de humor incaico-chavista. Es una delicia futbolera ver a Evo Morales metiendo goles, los cuatro goles que le dejaron hacer los sindicalistas en un partido cuyo resultado le indicará a la FIFA que existe un nuevo astro del fútbol nacido en la entraña de los aymará. Que se tengan fino Lionel Messi, James Rodríguez y Cristiano Ronaldo. Y no podía faltar la dimensión paranoica del vecino Nicolás Maduro. Por poco le declara la guerra a los Estados Unidos. Personaje este que nocomprende que el antiyanquismo murió enesa misma cumbre, al abdicar Cuba de efectuar la liberación de América Latina. El Che Guevara estará revolviéndose en la olla infernal de sus “conquistas militares”, derrotadas por la historia. Donde manda capitán, no manda marinero. Si lo sabrá Juan Manuel Santos que fue grumete.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido