Photo Uribe
Logo Small

Domingo 17 de Diciembre del 2017

La hora de la petroquímica

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 02/12/2014

 

Foto: 2.bp.blogspot.com

La reacción de algunos colombianos por la anunciada y previsible baja de los precios del petróleo y la caída de los ingresos por impuestos y regalías, que afectan al Estado y la sociedad, no puede ser de resignada congoja. Lo cierto es que los entendidos en el tema petrolero conocen de memoria que el verdadero negocio no es en exclusiva extraer el crudo, que es importante para los países que explotan el preciado recurso. El gran negocio es producir los derivados del petróleo, la petroquímica.

Es de recordar que es verdad que en los últimos 15 años el petróleo estuvo al alza y que se desató una gran burbuja especulativa en el sector, que se realizaba en las bolsas con las acciones de las compañías multinacionales que empujaban el precio del barril al alza. Siendo que por casi todo el resto del siglo XX los países productores vendieron su petróleo a precios irrisorios, al punto que en la última presidencia de Rafael Caldera en Venezuela el barril estuvo a 8 dólares. La suerte del comandante Hugo Chávez estuvo ligada al alza del petróleo que lo llegó a vender a más de 100 dólares, algo nunca visto antes. Así que pareciera que el barril de crudo va a un valor real, según las leyes de la oferta y la demanda en el mercado internacional. En donde Colombia con un millón de barriles seguirá obteniendo ingentes ganancias.

Mas lo que importa es que de alguna manera en Colombia parte de los ingresos petroleros se han invertido, como, por ejemplo, en la ampliación de la refinería de Cartagena. Es allí a donde se deben volcar los grandes esfuerzos del país, para impulsar la petroquímica como ya lo han hecho otras naciones como Singapur. Ellos no tienen petróleo, lo compran y procesan. La petroquímica es la madre de la industria, la alta tecnología y la innovación. La crisis del precio del barril hace inaplazable aprovechar la oportunidad para entrar en grande al negocio de la petroquímica.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido