“La JEP existe y no es posible eliminarla, pero sí pensamos que debe haber reformas”: Uribe

El expresidente y hoy senador enumeró una a una las reformas que propone a la JEP: que solo sea competente para delitos cometidos hasta el 1° de diciembre de 2016; que quien reincida pierda todos los beneficios, que no se prohíba a la Fiscalía seguir en investigaciones y diligencias y que se clarifique lo de la extradición.

Durante una visita a Armenia, donde participó en el taller ‘Construyendo Región’, que viene adelantando su partido, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe reconoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es una realidad hoy para el país que no puede ser eliminada más sí reformada. “Nosotros en el Centro Democrático queremos que no hubiera JEP, la realidad del país muestra que hoy no es posible eliminarla, pero sí es posible reformarla, por eso hemos venido hablando de una reforma”, dijo.

El exmandatario enumeró una a unalos cambios que, en su criterio, deberían hacérsele al sistema de justicia transicional que estableció el Acuerdo de Paz con las ya desmovilizadas Farc. “Primero, entre muchas, que la JEP solamente sea competente para delitos que se hubieran cometido hasta el 1° de diciembre de 2016; segundo, que una persona que reincida pierda todos los beneficios; tercero, que no se prohíba a la Fiscalía seguir en investigaciones y diligencias mientras la JEP ha tomado decisiones; cuarto, que se clarifique lo de la extradición”, manifestó.

Y ahondó en este último tema, uno de los que más polémica genera: “Cuando uno lee toda esa literatura del Acuerdo, del Acto legislativo del 2017, de la sentencia, encuentra que aquí no hay extradición. Nosotros aceptamos, así estemos en desacuerdo, que extradición por delitos anteriores al 1° de diciembre del 2016 no debe haber, así estemos en desacuerdo, lo aceptamos. Pero debe haber extradición sin dilaciones, sin cortapisas para delitos posteriores”.

Además, para Uribe, el tema de los niños debe ser manejado de forma separada y necesita claridad. “Ese no es un delito del conflicto, ese es un delito especial de lesa humanidad. ¿Qué tiene que ver el conflicto con la violación de un niño? Entonces ese delito se debe condenar y se debe sancionar con las penas ordinarias, no con las inocuas sanciones alternativas de la JEP".

Asimismo, reiteró que el Centro Democrático ha propuesto muchas veces en el Congreso que haya un tratamiento especial para los militares, lo cual fue bloqueado por otros sectores políticos. “Por ahí andan abusando de los militares, sacaron unos militares de la cárcel para traerlos a la JEP y andan abusando de ellos (…) otra de las reformas a la JEP que se requieren es que los militares no los obliguen con el pretexto de que les van a dar un beneficio de que no haya cárcel, pero sí una restricción de vivienda y de movilidad. No los obliguen, no los coaccionen a reconocer delitos no cometidos. Nosotros hemos propuesto, y vamos a seguir insistiendo, que un militar por delitos hasta esa fecha y lleve cinco años detenido, tenga derecho a libertad condicional”, explicó.

Y concluyó: “Les resumo y lo quiero decir desde Armenia, nosotros no estamos de acuerdo con la JEP, reconocemos una realidad, que la JEP existe y que hoy no es posible eliminarla, pero sí pensamos que debe haber unas reformas”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar