La lección de los reyes magos y Santos

No apaguéis el Espíritu; no menospreciéis las profecías. Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno; absteneos de toda forma de mal.

1 Tesalonicenses 5: 19-22

La Astrología es la ciencia más vieja, respetada en el pasado por los Grandes y Sabios. Ningún rey ha hecho la paz ni la guerra, ningún general ha ganado una batalla; en resumen, ninguna decisión importante se ha hecho sin consultar al astrólogo. Benjamín Franklin

En Navidad se pone de manifiesto uno de los grandes dramas de nuestra civilización que la alegría, los regalos y fiestas, no nos permite discernir. ¿Quiénes eran ‘los reyes magos’? Eran y son un signo de prueba. En el Nacimiento vemos las figuras de María, José y el Niño Jesús en el establo, rodeado de los pastores, tres Reyes Magos y ángeles que cantan. Sin embargo, algunos estudiosos de la Biblia dicen que ni eran reyes, ni tres, ni llegaron de oriente. En el capítulo 2 del Evangelio de Mateo leemos: “Del Oriente vinieron magos que seguían a una estrella…”. El término “Magos del Oriente” apunta a Babilonia, en donde existía en esa época una poderosa casta de astrólogos. Así que los reyes eran hombres sabios, conocedores de los astros por lo que pudieron seguir a la estrella. Mateo tampoco dice que fueron tres, sólo señala que dieron oro, incienso y mirra. En los primeros siglos de la era cristiana, la Iglesia determinó que eran tres regalos y en el siglo VI les dio nombre a esos sabios. Tampoco llegaron al establo. Mateo relata: “Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría y, al entrar en la ‘casa’, encontraron al niño… y postrándose, le rindieron homenaje”. Llegaron a una casa y probablemente habían pasado varios meses desde que empezaron a seguir a la estrella. Partieron del oriente, pasaron por Jerusalén primero, donde se encontraron con el rey Herodes y hubo escándalo por las revelaciones de los sabios. En Jerusalén no tuvieron una estadía corta. Se cree que desde que partieron hasta que llegaron a adorar al niño pasaron meses hasta posiblemente dos años.

Mi pregunta es: ¿Qué sabían esos magos que nosotros no hemos sabido discernir o leer? ¿Por qué los magos se alegraron e inclinaron ante el divino niño? Los magos eran astrólogos y astrónomos, pero le rindieron tributo a quien reconocieron como un ser superior: el Mesías. La historia y la tradición navideña confirman que el Niño era quien los magos suponían que era. ¿Pero qué pasa con la astrología cuya difusión comienza en Babilonia? A falta de una confrontación seria con la llamada ciencia positiva, en nuestros días ha llegado a ser calificada como pseudo ciencia, ignorancia, fábula, etc. ¿Pero por qué los sabios babilonios acertaron al interpretar la posición celeste de una estrella en relación con la profecía de que el Mesías nacería en Belén?

En 1950 el sicólogo y estadístico francés Michel Gauquelin comenzó un intenso trabajo de investigación con la intención derefutar de una vez por todas las absurdas afirmaciones de la astrología. Pero se topó con los experimentos anteriores de un cierto Léon Lasson, que vinculaba posiciones planetarias con profesiones.

Gauquelin quiso comprobarlo y seleccionó un grupo de 576 catedráticos y profesores de medicina, descubriendo, azorado, que un porcentaje muy superior a lo esperado matemáticamente había nacido cuando los planetas Marte o Saturno se encontraban sobre la línea del horizonte o del meridiano del lugar. Comparó estos resultados con otro grupo compuesto de 508 médicos eminentes, y se encontró con las mismas posiciones, las que, sumadas a las anteriores, sólo podían producirse por azar en una posibilidad entre diez millones. Creyendo que algo debía andar mal, recorrió con su esposa Françoise toda Europa en búsqueda de registros natales fidedignos, aumentando el número de casos estudiados primero a 25.000, y luego a cientos de miles. Seguían observándose posiciones significativas de Marte y Saturno en el caso de los científicos de renombre; de Marte en los deportistas; de Marte y Júpiter en los militares; de la Luna y Júpiter en los actores y de la Luna en los escritores, tal como siempre lo había afirmado la Astrología. Asimismo, encontró una relación de alta significación estadística entre las posiciones planetarias de un individuo y la de sus padres. Desde luego que estos hallazgos produjeron controversia, pero ahí están, imbatibles. Se había probado una relación de influencia de los astros con los seres humanos en relación con el momento del nacimiento. Ahora bien, lo que se llaman ‘astros’, bien pudieran ser ciertas ondas u otra realidad que no entendemos, pero que se asocia con una cierta configuración del cielo en el momento de nacimiento. La tradición de este conocimiento se ha sintetizado en un sistema llamado carta natal. (Quien desee profundizar en la investigación de Gauquelin por favor lea: “La Herencia Astral: una investigación de Michel Gauquelin.”)

Por otra parte, el psicólogo suizo Carl Jung estudió largamente la astrología dentro de su labor psicológica, especialmente en lo referente a su concepto de la sincronicidad, las conexiones acausales, aquellos fenómenos que no podían explicarse por métodos científicos ordinarios pero que no por ello dejaban de ser reales. Jung entendió que existía un contínuum de unidad entre la mente, el espacio y el tiempo, una interdependencia que era posible debido a lo que llamó unus mundus que descansa en la "presunción de que la multiplicad del mundo empírico emerge de una unidad subyacente."

Dentro de su terapia, Jung solía también recurrir a la carta natal de sus pacientes para formarse una visión más completa de su perfil. Sabemos también que realizó un experimento estadístico tratando de validar la astrología, el cual discute en su libro Sincronicidad.

Hay que mencionar que la visión jungiana de la astrología ha generado numerosas interpretaciones psicologistas de esa antigua ciencia, donde los planetas ahora son entendidos como arquetipos, se habla de interpretaciones simbólicas e intuitivas y se llena de jerga psicoanalítica una disciplina que tiene su propio lenguaje y reglas, más ligada a la matemática y la teología. Una crítica similar se ha hecho a Jung con la alquimia, la cual también redujo a una forma de psicología, interpretando que la piedra filosofal es la psique individuada. Dicho eso, las ideas de Jung son interesantes y constituyen una buena lectura para ahondar más en la reflexión del enigma de la relación entre los astros y el ser humano.

Llegado a este punto me propuse establecer si había HECHOS COMPROBABLES de lo afirmado por la astrología u otro sistema similar y me encontré con varios escenarios, de los que escogí dos, por su impacto y conocimiento mundial. El asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin fue predicho de acuerdo con un sistema matemático entresacado de la Biblia; se le advirtió y no lo creyó. El recuento de ese insuceso se puede leer en “El código secreto de la Biblia.”

Por otra parte, la astróloga y vidente Jeanne Dixon saltó a la fama cuando predijo el asesinato del presidente John F. Kennedy. El 13 de mayo de 1956, en Parade Magazine escribió que la elección de 1960 sería "ganada por un demócrata" quien sería "asesinado o moriría en funciones."De igual forma predijo el Asesinato de Robert Kennedy y la caída de Nixon. En 1965 predijo que "En este siglo un papa será herido corporalmente. Después que esto ocurra, la cabeza de la Iglesia llevará otra insignia…"

En parte esta predicción se cumplió, ya que en 1981 Juan Pablo II fue herido en un atentado perpetrado por Mehmet Ali Agca. Reagan, Nixon y muchos fueron seguidores de las predicciones de esta vidente, especialmente por acertarle al número de la lotería.

Ahora bien, usted puede pensar que todo lo anterior es bla…bla…bla… Aquí va la evidencia de que no lo es. ¿Cómo lo probaremos? Con una persona bien conocida: Juan Manuel Santos. Usted necesitará a alguien que sepa de astrología para entender los diferentes elementos gráficos de la carta natal que es de público acceso en internet.

Si usted escribe en Google “Carta natal de Juan Manuel Santos” encontrará un círculo con los signos zodiacales y 12 casas. En la casa 1 usted identifica el signo de Neptuno en oposición a Júpiter que se encuentra en la casa 7. Dicha oposición se indica con una línea roja. ¿Qué significa la casa 1? Vaya a “Astrología. Significado asignado a las doce Casas Astrales” y seleccione el texto indicado para la casa 1. Dice:

PERSONALIDAD Y ENTORNO INMEDIATO. Influida por el Ascendente, esta casa representa al sujeto tal como es en él mismo, frente a él y para él mismo. Muestra la personalidad, las disposiciones naturales y las tendencias. Generalmente destaca la forma como la gente le ve a uno y cómo uno desea que los demás le vean; es decir, la imagen que los demás tienen de nosotros. Esta es la casa de los principios, la que explica nuestra manera de hacer frente a la vida, la primera infancia y el concepto que tenemos del mundo. Representa la niñez, el entorno próximo, el cuerpo físico y todo lo que constituye la trama de base de una existencia. ¿Y cómo es la personalidad de JMS según la astrología?Sin embargo la casa 1 está cubierta por la constelación de Libra. ¿Qué significa esa combinación?

COPIO DE “ASCENDENTE LIBRA HORÓSCOPO HOY”. Las personas con ascendente Libra aspiran a alcanzar la armonía y el equilibrio en la vida en todas sus vertientes, aunque no siempre lo consiguen. Se definen como seres sensibles y algo vulnerables, refinados, agradables y nobles. Además, son diplomáticos, ecuánimes, adoran los ambientes cordiales que les brinden seguridad. Por otro lado, se trata de personas algo indecisas, inseguras y con cierta tendencia a la melancolía. Son individuos sociales y como tales les encantan las reuniones, los eventos y las fiestas. Les gusta rodearse de gente variopinta y con talento; derrochan sentido del humor y buen gusto cuando están en compañía de sus amigos. Son de mente ágil y poseen gran predisposición hacia la intelectualidad. Les atraen las cuestiones culturales, los viajes, la lectura, etc. Además, son autodidactas y les encanta estar informados de todo lo que sucede en la actualidad, por ello siempre tienen un abanico de temas interesantes que compartir con las personas de su entorno. En el terreno laboral, los nacidos bajo el influjo de este ascendente se muestran como personas disciplinadas que se sienten atraídas por profesiones de mando, que entrañen responsabilidad y les supongan un reto. En los negocios son arriesgados, si están convencidos de lo que llevan entre manos. Además, poseen gran habilidad para lidiar con los demás, tienen carácter, son influyentes y saben cómo promover las aptitudes y las capacidades de las personas de su entorno para ganarse su confianza.

NOTA ACLARATORIA. Las personas del entorno de JMS que lo conocen bien quizá lo vean de acuerdo con algunas o muchas de las características anteriores en cuanto a su personalidad; son los que, desinteresadamente, lo ayudan. ¿Pero por qué el país lo percibe de manera diferente? Porque lo vemos de acuerdo con lo que proyecta desde su Casa 7. ¿Qué es?

Copio de: “Casa 7” Casa angular de aire (SOCIAL); es la más importante de las casas que se refieren a los individuos con los que se relaciona el sujeto. El Descendente (DS) es la cúspide o inicio de la casa 7. Indica la manera de relacionarse con los demás en general y con las personas tomadas de una en una, elegidas por el propio sujeto, en particular. Por eso siempre habla de la pareja, socios, aliados, cómplices y amigos íntimos elegidos por el sujeto, y a los vínculos (o tipo de alianza) que le une con ellos, por eso también habla de matrimonio. Pero también habla de los enemigos declarados, que son elegidos por el sujeto. Ahora bien, si dijimos que entre la casa 1 (Personalidad) y la casa 7 (Los otros) había un aspecto disonante entre Neptuno y Júpiter ¿Qué significa eso?

Copio de: “Los Aspectos Disonantes de Neptuno en la Carta Natal.” (Pongo entre paréntesis mis observaciones en lo pertinente al escenario político.) “Las personas con aspectos tensos entre Júpiter y Neptuno son muy generosas y poseen una enorme sensibilidad respecto al sufrimiento ajeno, (Santos y todos nosotros reconocemos que salvar vidas nos hace humanos.) que en algunos casos puede desembocar en tendencias revolucionarias. (Son conocidas las inclinaciones izquierdistas de JMS que él llama ‘tercera vía’; su admiración por Fidel Castro que consta en fotos de su juventud.) Pueden sufrir desengaños, traiciones o desilusiones por su excesiva confianza en sus sueños, y también en los demás. (En la alocución presidencial del 31 de diciembre pasado reconoció sus errores, pero no especificó. ¿Se refería a las Farc?) Pueden ser víctimas de las maquinaciones de otros, o ser objeto de murmuraciones o escándalos. (Conocemos algunos que no nos incumben.) Su gran necesidad de trascendencia los lleva a adentrarse en el ámbito religioso o espiritual, (Hace poco se conoció de un contrato de asesoría espiritual para la Casa de Nariño) aunque lo hacen más con el corazón que con la cabeza. En este y en muchos otros ámbitos, corren un gran peligro de ser engañados o embaucados. (¿Farc& Co?) Por otro lado, tienden a ser descuidados, distraídos o atolondrados, lo que les crea a veces grandes problemas en su vida material.”

“Tienen muchas posibilidades de perder dinero (jugador) o de verse envueltos en conflictos con la justicia (¿JEP, Impunidad, traición?). Son gente que edifica grandes castillos en el aire y prometen muchas cosas, pero luego todo suele evaporarse como el humo.” (Lo estamos viendo; de ahí sus conversaciones con Timochenko con asesoría de amigos.) Sigamos estudiando estas ‘coincidencias significativas’ como las llamaría Jung.

LA CASA 10. Está relacionada con el status, éxito y reconocimiento social, y en cierto modo es nuestra aportación a la sociedad. Los planetas que la ocupan tienen que ver con nuestro desarrollo en este sentido. Voluntad, aspiración, perseverancia para alcanzar objetivos, sentirnos realizados y dar sentido a nuestra vida. Se asocia también a la autoridad y al poder, a las personas que lo ejercen (superiores, profesores…) y nuestra relación y actitud frente a ellas.

En la casa 10 de la carta natal de JMS vemos al planeta Urano en cuadratura con Neptuno en el Ascendente. Vaya a “Aspectos tensos entre Urano y Neptuno” y leerá lo siguiente que lo dejará pensando, pues ha permeado su estilo político con la oposición:

“Aunque sus ideales y sus intenciones son nobles y elevados pueden caer en extremismos, fanatismos e intransigencias. Por otra parte, pueden ser también rígidos consigo mismo y los demás. En otros casos, su libertad o independencia puede ponerse en peligro, a veces por culpa de ellos mismos, su indolencia o apatía.” Hasta aquí el ejercicio.

Cuál es mi punto al presentar este punto de vista poco convencional. Indicar que existe la posibilidad de una cierta comprensión objetiva de nuestras circunstancias y defectos. Y, al admitir esa posibilidad, hacer algo al respecto sin tener que pelear con los otros. Eso era lo que hacía el sicólogo Jung.

¿Cómo podemos enfrentar los diferentes avatares que estas ‘revelaciones’ nos plantean? ¿Desde la ‘seguridad’ de la razón, lo incierto de la ‘suerte’, la ciencia, las artes ocultas, la religión, Dios, la fe, la confianza incondicional, la magia, el abuso del poder político, el delito, la intuición? ¿Qué hace usted cuando su ‘sistema de seguridad y creencias’ le falla? ¿Será que hay ‘expertos’ en cada una de estas ‘seguridades’? ¿Qué nos dicen y qué arriesga usted al consultarlos? Ciertamente no es fácil cuando usted se encuentra en alguna de estas encrucijadas, pues cada uno de esos sistemas ofrece certezas, dudas, triunfos y fracasos. Usted tenderá a confiar en su ‘experiencia’ ¿Pero acaso no se ha dado cuenta que esa ‘experiencia’ lo ha llevado tanto a triunfos como a fracasos?

En el escenario político colombiano e internacional (actualmente Venezuela) son conocidas las relaciones de videntes, brujos, gurúes, guías espirituales con el poder real o el presidencial, desde los antiguos emperadores hasta la fecha; en el ámbito personal, su ejercicio del poder, lo superfluo y los negocios. También son conocidos los videntes que advierten; las diferentes manifestaciones del cielo, en Fátima, Medjugore, Akita, etc. Hay que entender que las VERDADERAS PROFECÍAS PROVENIENTES DE DIOS, ADVIERTEN, NO DEBEN TOMARSE EN UN SENTIDO DETERMINISTA porque Dios respeta el libre albedrío y el hombre está en plena libertad de hacer juicios y tomar decisiones. Sin embargo, la visita de los reyes magos a Jesús nos dice lo siguiente: si bien la astrología y las artes adivinatorias pueden tener aciertos comprobados científica y testimonialmente, al igual que fracasos como todo lo humano, los tres hombres sabios que venían posiblemente de Persia sometieron su sabiduría humana a otra más grande. Hoy en día las elecciones y decisiones de estado pueden ser manipuladas por artificios tecnológicos, y los candidatos influidos por ‘consejeros’, pero tienen el límite que es permitido por la sabiduría y el poder de Dios que debe invocarse ante lo malignamente inexplicable. Porque Él también tiene sus planes.

Para finalizar, quizá la agudeza de Santo Tomás de Aquino nos pueda ayudar: "Muchos hombres ceden a sus pasiones, que son impulsos del apetito sensible en las que los cuerpos celestes pueden operar; pocos son lo bastante sabios para resistir pasiones de este tipo. Por lo tanto, los astrólogos, como en muchas cosas, pueden hacer predicciones verdaderas, y esto especialmente en general; sin embargo, no en particular, ya que nada impide a un hombre resistir a sus pasiones mediante su libre albedrío. Es así que los propios astrólogos dicen que "el sabio domina a sus astros" (sapiens homo dominatur astris), en la medida en que es amo de sus pasiones." ¿Entendió Presidente Santos? Para eso es la meditación consciente del Yoga Nidra que puede ayudarnos a trascender ‘las malas influencias’ para el 2018. Como una hipótesis política, sería bueno que le echara un vistazo a las cartas natales de algunos líderes de las Farc. Encárguele a algún astrólogo de renombre que las elabore y le haga un estudio comparativo de afinidades con la suya. Se sorprenderá, dejará de pensar que estamos locos y a lo mejor invierta en Wall Street, siguiendo su lado de suerte, que lo tiene, al igual que Trump.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar