Photo Uribe
Logo Small

Martes 16 de Enero del 2018

La mediocridad de los medios

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Ana Cristina Aristizábal Uribe  |

Fecha: 17/02/2015

 

Foto: cjob.com

Por las coyunturas que vivimos en este tiempo, se ha entendido la necesidad de tener unos medios de información serios, decentes y reflexivos. La mayoría de la gente se mueve con la información: lo que le dicen y la forma como se lo dicen.

Por eso la responsabilidad de los medios es inmensa: hoy sus contenidos influyen en el modo de entender la vida y la forma como se reacciona ante ella.

Esos contenidos son recibidos por dos vías: emoción o razón. Cuando las noticias son serias, argumentadas, desapasionadas y sin viso de espectáculo, pueden ser analizadas y entendidas desde la razón. Pero cuando están cargadas de espectáculo, cortinillas con música, lágrimas y alegatos en directo, cumplen con las características que afectan las emociones (no la razón), y así se logra que la gente no tenga información objetiva para entender lo que está pasando, sino sentimientos exacerbados para reaccionar ante lo que pasa.

Y de esta forma el público es fácilmente manipulable por los intereses de quienes necesitan mover a la gente de un lado a otro e incitar a que reaccione de determinada manera. Hoy, la gran mayoría de medios de información en el mundo (incluido nuestro país) están en manos de binomios económico-políticos que mueven los sentimientos (no el pensamiento ni la reflexión) del público, de acuerdo con sus necesidades, no con las necesidades de la sociedad.

Por eso cada vez son más frecuentes las quejas del público colombiano ante los medios locales. Existe un creciente descontento ante lo que informan y, sobre todo, por la forma como lo hacen. La radio informativa está compuesta por una chorrera de datos sin contexto cuyas entrevistas ‘explicativas’ son sesgadas o un ataque infame contra el entrevistado, y un extenso espacio publicitario que hace perder el interés por lo noticioso. Sobre la información de televisión ni vale la pena hablar, el show, el escándalo o lo insulso parece ser la única manera de presentar la información; y cuando no, son simplemente noticieros que se repiten como un leitmotiv durante el día.

Ante esta debacle informativa se salvan un poco los medios escritos. Solo que existe un problema: a la gente poco le gusta leer y de los que leen, pocos entienden lo que leen. Por eso, muchos prefieren información escrita de unos periódicos solo datos, sin contexto ni explicación; y otros de información que solo exacerba las emociones pero no la razón.

Así se logra un público manipulado y convencido de estar muy bien informado.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

santiago ramirez

17/02/2015 10:15 PM

Confiando en que la diferencia de criterios sirva a mejorar las conclusiones, mi opinión es absolutamente contraria y es que los medios oficialistas en Colombia, lo que son es absolutamente eficaces y eficientes honrando su apelativo de “4to Poder”. Los tres dueños de los tres principales grupos de medios Sarmiento Angulo y su Casa El Tiempo, Santodomingo Dávila y su Espectador / Caracol y Ardila Lulle y su grupo RCN son los mercaderes mas poderosos cuyas fortunas sumadas sobrepasan los 25 mil millones de dólares, fortunas que comparadas con la de Juan Manuel Santos calculada en nunca mas allá de unos pocos millones, dejan claro quién manda a quién. Asi que, no veo por dónde los medios sean mediocres sino por el contrario, poderosísimas máquinas al servicio del verdadero PODER, el DINERO

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido