Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 12 de Diciembre del 2018

La Ministra en La Habana

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Jaime Pinzón López  |

Fecha: 27/05/2015

 

Foto: eluniversal.com.co

El proceso de paz atraviesa un mal momento y la Ministra de Relaciones Exteriores llega al escenario menos diplomático que uno pueda encontrar, con la terminación de la tregua unilateral de las Farc, a apoyar al equipo negociador, dentro de un proceso que, a pesar de los esfuerzos para coordinarlo del doctor Humberto de la Calle, avanza lentamente.

Jamás he dudado del interés del Primer Mandatario por conseguir la paz y soy consciente de su inquebrantable voluntad de hacerla realidad, pero sentar a la Ministra en la mesa de negociaciones tiene sus bemoles. La discusión de la política internacional de Colombia allí no cabe. Cualquier manifestación suya puede ser malinterpretada. Es indispensable anotarlo cuando se habla del posconflicto sin que se sepa cómo terminará el conflicto y los Estados amigos no precisarán su ayuda hasta tanto no se suscriba un acuerdo.

Existen temas complejos, incompatibles con la negociación, como el desarrollo de la tesis sobre No aplicabilidad de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de noviembre de 2012 respecto de fronteras marítimas con Nicaragua  y la posición defensiva en los estrados del alto tribunal en La Haya donde avanza el análisis de la solicitud de extensión de la plataforma continental de ese Estado en detrimento de la nuestra, la aplicación del principio de la No Intervención en cuanto concierne con Venezuela, las instrucciones de voto en los organismos internacionales ante amenazas mundiales que nos tocan, -inclusive la del Estado Islámico-, lo referente a Tratados de Libre Comercio, en fin, asuntos que no pueden debatirse con  voceros de la guerrilla.

Las ramas no dejan ver el bosque. Los diálogos están abiertos para levantar las minas sembradas en los campos, impedir el reclutamiento de niños por las Farc, estudiar lo concerniente con el narcotráfico, el desarme, pero son intocables los compromisos de Colombia con los organismos internacionales, de Derechos Humanos y de la Corte Penal Internacional, así se hable del establecimiento de Justicia Transicional, de perdón y olvido. Las relaciones con Estados Unidos y los países vecinos, por ejemplo, no son susceptibles de discusión.

Gobernar es difícil, el rumbo del proceso de paz es una incógnita y negociar en medio de la guerra, complicado. El tiempo apremia y el Presidente de la República ha sido claro al manifestarlo. Sobre la presencia de la Canciller si esta conduce a que la guerrilla reciba la explicación de la política internacional privativa del Jefe de Estado y se produce controversia al respecto ello complicaría todo. El que constitucionalmente debe recibir información de los asuntos exteriores es el Congreso de Colombia. Por buena que sea la intención de situar a la doctora María Ángela Holguín en La Habana parece inconveniente, con mayor razón si hay escalamiento del conflicto.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed