Photo Uribe
Logo Small

Sábado 15 de Diciembre del 2018

La olla raspada

Autor(a): Luis Alfonso García Carmona  | 

Fecha: 24/03/2018

Exclusivo para FCPPC
 

Juan Manuel Santos presidente de Colombia - Foto: semana.com

Sin necesidad de realizar muchos esfuerzos, podemos palpar ya en el país un clima de cauto optimismo, y vislumbrar una luz de esperanza, con el triunfo que se avizora del senador Iván Duque en las próximas elecciones para la Presidencia de la República.

Ante esta coyuntura, que marca un cambio a fondo en la dirección del Estado y una ruptura con las viciosas prácticas que introdujo la administración Santos, cabe preguntarse: ¿Cuál es el país que el nuevo Presidente va a recibir?

Para empezar, el crecimiento del Producto Interno Bruto, que era del 6.9% en 2007, apenas llegó al 1.8% el año pasado. En buen romance, y teniendo en cuenta la inflación acumulada de los últimos 8 años, estamos en una auténtica recesión económica.

Pesará sobre las finanzas del Estado la abultada deuda pública, que se había logrado reducir hasta un equivalente al 33,7 % del PIB en el 2011, y alcanzó un nivel del 52% en 2016.Con un saldo a nuestro cargo por concepto de deuda externa de la bicoca de 116.247 millones de dólares, nos tocaría a cada colombiano un promedio de $7.544.028, si fuéramos a hacer una “vaca” para pagarla.

La actual administración, empecinada en sacar adelante el acuerdo que llamó de la paz, no escatimó esfuerzos financieros para lograrlo. Asimismo, marcó su desafortunada gestión – por decir lo menos- un derroche nunca visto en gabelas de tipo económico para sus aliados en la coalición gubernamental y para los medios de comunicación confabulados con el régimen. El resultado lo dice todo: Un déficit fiscal que oscila entre el 3,5% y el 4% del PIB, que ni siquiera la reforma tributaria con aumento del IVA al 19% ha podido enjugar.

No para allí el desgreño en materia financiera. A pesar de todas las advertencias recibidas para reducir el tamaño del Estado y racionalizar el gasto, Santos siguió adelante en su carrera por convertir el presupuesto en un botín para sus áulicos. En el 2011, por ejemplo, creó 6 altas consejerías presidenciales, 3 ministerios y 6 nuevas unidades administrativas. A los miembros de las juntas directivas en las empresas del Estado les reajustó los honorarios en un 111% entre los años 2010 y 2015. Solo en el 2015 creó 18.273 nuevos cargos. Como quien dice, lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta.

Ese es, más o menos, el país que Santos le entrega al nuevo gobierno: Una olla raspada. Por fortuna, tenemos fe que será presidido por un hombre honesto, con amplia formación en materia económica, que se desempeñó con lujo de competencia en el Senado de la República, y que viene formulando políticas sanas en el manejo administrativo y económico del Estado.

No alcanzamos ni a imaginarnos las proporciones que esta complicada situación tomaría en manos que han mostrado su ineptitud, como las de Petro o Fajardo, en su paso por las administraciones de Bogotá y del departamento de Antioquia. Todavía los capitalinos y los paisas están pagando las consecuencias de sus desastrosas gestiones.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed