«LA ONU Y SU DISTINTO RASERO: ESPAÑA Y COLOMBIA»

Recientemente ha sido publicado un Informe de la ONU sobre Crimenes y Desaparecidos en el Régimen Franquista en España, en el que participó en su elaboración el Colombiano Pablo de Greiff, en el que curiosamente exige al actual Gobierno español de Mariano Rajoy que investigue las presuntas muertes y desapariciones del franquismo,al ser dichos hechos presuntamente constitutivos de Delitos de Lesa Humanidad, por ser España Estado Parte en los diferentes Tratados y Convenciones sobre Derechos Humanos concertados internacionalmente sobre la materia.

Dicho requerimiento contrasta con la "vara alta" que está teniendo el Gobierno Santista con las Farc,quien en su Proceso de Paz se denota cierte tibieza a la hora de que los dirigentes terroristas se entreguen ante la Justicia nacional y en su defecto a ser juzgados sus crimenes execrables por la Corte Penal Internacional para ser enjuiciados por sus numerosisimos delitos de lesa humanidad.

También es significativo que sea un colombiano el Relator de dicho Informe, Pablo de Greiff y la ONU sea quien auspicie junto con la Universidad Nacional de Colombia dichos diálogos sobre la Paz.

Sería importante que la ONU expresara el porqué de ese diferente rasero a la hora de tratar el tema de los Delitos de Lesa Humanidad. Seria recomendable que si la linea a seguir es el Requerimiento formulado al Gobierno español se advirtiera al Gobierno de Colombia que no puede llegar a acuerdos de impunidad con las FARC. Pues se da la circunstancia curiosa que los presuntos criminales de lesa humanidad en España han fallecido en su grandísima mayoría hace decenas de años y en Colombia,en cambio, "muchos de ellos siguen vivitos y coleando y en la playa" y es paradójico que se pretenda enjuiciar a los muertos, en España, despues de 75 años que se alzó el franquismo y dotar presuntamente de impunidad a los vivos, en Colombia, en la actualidad.

El citado Relator colombiano concede al Gobierno español 90 dias para que presente un cronograma para efectuar dicha investigación, a lo que España se opone argumentando razones juridicas internacionales y nacionales.

NÉSTOR LASO ABOGADO – EX CANDIDATO A VOCAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA Y EX SECRETARIO EJECUTIVO DE JUSTICIA DEL PARTIDO POPULAR EN ASTURIAS (ESPAÑA)
COORDINADOR PARA ESPAÑA Y UNIÓN EUROPEACENTRO DEMOCRÁTICO

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar