La otra ley que sacó adelante el uribismo

El senador Iván Duque fue el primer congresista del Centro Democrático en sacar adelante un proyecto de ley en el Congreso. ¿En qué consiste?

Para los partidos de oposición es una tarea titánica proponer proyectos de ley y que estos sean aprobados por el Congreso, donde por lo general están en minoría y donde cuesta más de la cuenta que sus ideas sean aprobadas y desarrolladas. Por eso, la tarea de los opositores se concentra más en el control político que en la creación de leyes.

El Centro Democrático y el Polo son los dos partidos que se declararon en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos. Los uribistas se estrenaron en el 2014 y radicaron más de 12 proyectos de ley y otras tantas reformas a la Constitución, la mayoría de las cuales se hundieron o fracasaron en su trámite, o simplemente se pospusieron para la siguiente legislatura.

Pero un senador del uribismo, Iván Duque, consiguió en dos años que uno de sus proyectos se convirtiera en ley. En el último día de la legislatura se aprobó en último debate en la Cámara de Representantes. Se trata de la ley que permite a los colombianos utilizar sus cesantías, a manera de ahorro programado y seguro educativo, para el estudio de sus hijos.

La ley modifica el artículo 102 del Código Sustantivo del Trabajo para extender el uso de las cesantías a los descendientes del trabajador hasta el tercer grado de consanguinidad y tercero civil. Adicionalmente, estos recursos se podrán destinar para el pago de educación preescolar, educación formal y no formal (Le podría interesar: Piden tumbar prohibición para presentarse a trabajar bajo efectos de las drogas).

Iván Duque, en diálogo con Semana.com, explicó que la nueva ley permite “hacer retiros parciales de las cesantías para la adquisición de seguros educativos que permitan prefinanciar los estudios en una universidad de calidad. Es una modernización a la utilización de lo que ya permite la ley en materia de educación”.

Esta es una más de las leyes de autoría del Centro Democrático, partido que apenas cobró vida en el 2014.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar