Photo Uribe
Logo Small

Martes 22 de Mayo del 2018

La perlas de Yidis

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): Gustavo Gómez Córdoba  |

Fecha: 28/10/2014

 

Mencionamos tan solo algunas, pero son muchas las que han acompañado este caso.

A punto de decidirse la suerte de algunos exministros de Álvaro Uribe por el asunto delicado de la manera en que muchos parlamentarios recibieron ofrecimientos para favorecer una nueva reelección, las defensas de estos funcionarios han planteado un punto en sus argumentos que las autoridades judiciales parecen no estar muy dispuestas a contemplar, y es el que tiene que ver con las numerosas inconsistencias, contradicciones, imprecisiones y faltas a la verdad de la que es hasta hoy testigo principal, la excongresista Yidis Medina. Del grueso de esos episodios incongruentes, vale la pena recordar algunos, muchos de ellos comprometiendo el escenario de los medios de comunicación.

Perla número 1: En la edición de este programa del día 31 de marzo de 2008 Yidis Medina dijo que durante una reunión que se realizó el primero de junio de 2004 en la casa de la Representante Clara Pinillos, ella y Teodolindo Avendaño estuvieron “secuestrados”. Que habían estado casi un día completo y que les habían trancado la puerta para no dejarlos salir…. En la audiencia de la Corte Suprema, el pasado 6 de agosto, Medina le dijo al fiscal sexto delegado ante la corte, Álvaro Osorio, que su presencia en dicha reunión había sido totalmente voluntariamente y que nunca fue obligada a firmar nada.

Perla número 2: En este mismo programa dijo que el 3 de Junio de 2004 Teodolindo Avendaño se había ido de la comisión primera con el ministro de la Protección Social (en la audiencia de la Corte, el 6 de agosto de 2013, dijo lo mismo y afirmo que mientras Avendaño se tomaba unos tragos con Diego Palacio, Teodolindo la llamaba permanentemente por teléfono)… Las pruebas existentes en el proceso confirman que el 3 de junio el representante Avendaño viajo a las 6:00 pm por Avianca a Armenia y que el Ministro estaba en Palacio en reunión con el Presidente y con el subdirector de Planeación Nacional. Todavía más: el informe pericial del CTI de la Fiscalía permite demostrar que el día 3 de junio de 2004 no existe ninguna llamada entre Yidis Medina y Teodolindo Avendaño.

Perla número 3: En Septiembre de 2007 Yidis me dijo a mí (y también al Canal RCN) que ella acusaría al entonces senador Luis Alberto Gil de tener vínculos con el paramilitarismo. Aseguró que tenía pruebas y que las entregaría a la Corte Suprema de Justicia… Pero bajo gravedad del juramento, ante la Corte Suprema de Justicia, niega haber dicho tal cosa y afirma que ella no puede certificar lo que dijo y que a veces los periodistas tergiversan lo que ella dice. ¡Ay doctora Yidis!

Perla número 4: A Norbey Quevedo, colega de El Espectador, en una entrevista titulada “Votar la reelección me mató” (publicada en 2008) dijo que ella había grabado todo lo que paso el día en que la compraron y en las reuniones previas que sostuvo con los ministros y con las demás personas que intervinieron en el proceso de votación… En su intervención ante la Corte, el 6 de agosto de 2013, bajo la gravedad del juramento, dijo que a veces los periodistas “colocan cosas” que uno no dice… el presidente de la Corte la concreta y le pregunta que si existieron grabaciones y ella dice que ella no dijo eso. El presidente de la corte Insiste y ella dice que no grabó nada.

Perla número 5: Yidis Medina se encadeno a la ESE en Cúcuta, tal y como registraron en su momento los noticieros de televisión. Recuerdo haber visto esas imágenes y haberla entrevistado… Pues ante la Corte Suprema, en su declaración del 6 de agosto de 2013, dijo que nunca se había encadenado.

Perla número 6: Yidis Medina llamó por teléfono a Tomas, el hijo del presidente. Cuando el presidente dijo eso, ella lo negó y dijo que nunca lo había llamado y que ella no conocía el teléfono del cual se había hecho la llamada. Posteriormente quedo demostrado que si había hecho la llamada y que el teléfono desde el cual se llamo estaba siendo utilizada por ella.

Perla número 7: Yidis le dijo a la Corte que ella tenía 6 o 7 semestres de estudio de Psicología. La certificación de la Universidad demuestra que solo paso tres semestres y el cuarto lo perdió. En declaración ante la Corte Suprema de Justicia, el 28 de abril de 2008, dijo que era estudiante de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). En el expediente consta el certificado de la universidad en el que dice que nunca ha sido su estudiante.

Perla número 8: En la Corte dijo que su mamá nunca había declarado, bajo la gravedad del juramento, en el caso de la Yidis política. No recuerda, quizás, que el 23 de abril de 2009, ella declaro ante la fiscalía, bajo la gravedad del juramento, en la ciudad de Barrancabermeja.

Perla número 9: El 8 de agosto de 2004, en video de charla con Daniel Coronell, decía que aunque le habían prometido la gerencia de la Clínica del ISS en Barranca, a esa fecha (dos meses después de la votación) no le habían cumplido y no le habían nombrado el gerente. Posteriormente dijo que el gerente que habían nombrado el 3 de junio, antes de la votación, era la persona que ella había recomendado.

Perla número 10: A Daniel Coronel le dice que aunque ella hablo con Diego Palacio, el entonces ministro de la Protección Social nunca la ofreció cargos. Ante la Corte ha sostenido Palacio sí le ofreció cargos.

Perla número 11: En la Corte Suprema de Justicia, al ser contrainterrogada sobre las condiciones de modo, tiempo y lugar del nombramiento del gerente de la clínica en Barrancabermeja, dio tres versiones diferentes. Inicialmente dijo que el gerente la había buscado después de la votación, posteriormente al ser contrainterrogada dijo que había sido antes y que habían visitado con el gerente el Palacio de Nariño y el Ministerio de la Protección Social, y después dijo que todos los papeles los habían mandado por fax desde Barranca… en fin…

Perlas hay más, muchas más, que uno supone deberían contemplar a profundidad las autoridades. Si los ministros del hoy expresidente Uribe untaron manos y compraron conciencias, ni más faltaba que no fueran a pagar por esas acciones desde todo punto de vista cuestionables, censurables, pero harían bien los funcionarios que tienen el futuro de esos exministros en sus manos en honrar la justicia tomando decisiones que se basen en pruebas serias y contundentes. Y en los anales de la seriedad, el nombre de Yidis no se encuentra por parte alguna.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed