Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Julio del 2018

LA POST-TREGUA

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): John Marulanda  |

Fecha: 23/01/2014

 

Desde el punto de vista técnico militar, una tregua sirve, además de suspender hostilidades, para evaluar las condiciones actuales de los contendientes y prospectar sus opciones.

Las últimas acciones de las farc en la post tregua son más de lo mismo. Indican que su estructura armada perdió las capacidades estratégicas y posibilidades tácticas para obtener algún impacto significativo y que cedieron el poder militar del que fanfarronearon alguna vez.

No tienen mucho que hacer militarmente, así sus aburguesados negociadores de La Habana digan lo contrario. Claro que aún pueden sabotear la infraestructura petrolera: durante el año anterior se registraron 163 ataques versus 31 en el 2012.

Y pueden intimidar comunidades: la motobomba de Pradera, por ejemplo, que retrata muy bien la estupidez política de sus cabecillas, su rampante matoneo y el cinismo de su voceros en la isla de los Castro, dizque "sorprendidos" por el hecho.

Vale anotar que los "éxitos" armados de las farc a lo largo de su historia, no se han originado en su habilidad militar sino, un 99 %, en fallas de la fuerza pública. Cuando los militares aplican los principios de Inteligencia, Dispositivo, Liderazgo y Logística, los matasiete farucos no pueden hacer mucho.

Inteligencia militar advirtió de una fuerte actividad terrorista después de la tregua. Ya empezó, con costos muy altos en términos humanos y operacionales para estos marxistas-leninistas narcotraficante cuyos cabecillas siguen a la defensiva, corriendo, gracias los bombardeos de la Fuerza Aérea.

Enfrentan a un Estado que cuenta con recursos técnicos y humanos muy superiores para prevenir y ripostar a tal posible ofensiva armada. Esta semana mostraron la cara en Arauca y en Tolima y ahí están los resultados.

Volverán, obtusos, a su "plan pistola", asesinando a policías y soldados distraídos, a hostigar unidades militares o policiales mal comandadas, a más carros bomba, a más sabotaje de la industria energética.

No pueden ir más allá en su desespero por recuperar un músculo militar perdido, su as en la negociación habanera.

Por supuesto, si el gobernante de turno se equivoca en lo político -y hay motivos para temer a los resultados de la enigmática negociación en desarrollo- y la moral de nuestros soldados decae -algunos analistas creemos que esto puede estar sucediendo- las farc podrían revitalizarse militarmente y ahí sí, ¡para qué treguas…

En cuanto al problema del narcotráfico, las propuestas que hacen desde La Habana los miembros del Cartel de las farc son simplistas y truculentas: lejos están de entender en serio la complejidad del asunto y las implicaciones de cualquier programa que se emprenda al respecto.

Mientras, seguirán lavando las pingues ganancias del negocio, especialmente en Ecuador, con miras al sostenimiento de sus representantes políticos cuando se conviertan en honorables parlamentarios.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed