Photo Uribe
Logo Small

Domingo 24 de Junio del 2018

La prueba ácida de la decencia

Publicado en:

Revista Semana  | 

Autor(a): José Manuel Acevedo  |

Fecha: 15/02/2015

 

Foto: redsemillas.info

Los magistrados que aún se consideran honestos deberían explicarnos qué está pasando en la Corte Constitucional.

Que la justicia tenga un bien ganado 83 % de desfavorabilidad no es para nadie un secreto. Que en los altos tribunales se hace más política que en el Congreso, tampoco. Pero si quedaba una última luz de esperanza que permitiera tener algo de confianza en la justicia de nuestro país, aquel destello se encontraba en la Corte Constitucional colombiana.

Los tiempos han cambiado y la calidad moral de los magistrados también. Los debates jurídicos que le dieron tan buena reputación a ese último bastión que le quedaba a la justicia han sido desplazados prontamente por intrigas electoreras y suspicacias que alguien tendría que aclarar si en este país hubiese por lo menos algo de decencia.

Llegó la hora de la prueba ácida para que los que aún se consideren decentes hagan algo y el riesgo de que se queden con los brazos cruzados es que pasarán a la historia como cómplices por omisión de un aparato judicial que habrá tocado fondo si se comprueban prácticas ilegales e inmorales al interior de esa institución.

Nunca en la historia del tribunal constitucional, un presidente había sido elegido con tanta resistencia como ocurrió con el magistrado Jorge Pretelt en los últimos días. Obtuvo sólo 5 votos de 9 posibles, cuando la tradición es que los vicepresidentes de esa corporación resulten proclamados por unanimidad al año siguiente para ocupar la presidencia de la Corte. ¿Por qué a Pretelt no le pasó lo mismo y casi le desbaratan esa dignidad? ¿Por qué Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio y Mauricio González dejaron expresa constancia de su voto en blanco en esta elección? ¿Por qué uno más –tal vez Gabriel Mendoza– también votó en blanco aunque pasara más de agache?

Algo muy raro está pasando en la Corte y tal vez no sea un asunto de mera antipatía por el personaje de marras sino la convicción de que la descomposición del sistema judicial se incrustó también allí inevitablemente. ¿Pero por qué nadie habla? ¿Por qué el magistrado Mauricio González, que parecía tan buen amigo de Jorge Pretelt, de repente decidió no acompañarlo en su aspiración y votó en su contra? ¿Qué cambió la fluida relación que ambos tenían?

Y es que este no es un año cualquiera para ser presidente de una Corte. En el 2015 los tres dignatarios de la Corte Suprema, de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado incidirán determinantemente en la escogencia del nuevo registrador Nacional del Estado Civil. Si los magistrados que aún se consideran honestos tienen dudas frente a alguno de ellos, deberían expresarlas o aclararles a los colombianos por qué votaron en blanco en la escogencia de su presidente.

Y si el doctor Pretelt siente que existe una persecución sin fundamento en su contra, debería también salir a decirlo. Al fin y al cabo, no es la primera vez que se habla mal de él en público. Recuerden las declaraciones del exmagistrado Nilson Pinilla cuestionando sus conductas y un par de columnas que se han escrito en el periódico El Universal firmadas por Carlos Villalba Bustillo.

Llegó la hora de la prueba ácida de la decencia en la última corte medianamente decente que nos queda. Allí los que callan, otorgan.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed