La puerta giratoria de los exministros

El exministro Jorge Humberto Botero pasó de representar los intereses de la Nación en la junta directiva de Isagén a representar los intereses del nuevo dueño extranjero, después de abanderar la defensa de tan vergonzosa privatización y con la que el gremio asegurador que él preside, desde Fasecolda, se verá claramente beneficiado, al usarse los dineros públicos de dicha venta para socializar riesgos de las vías de 4G y disminuir los riesgos de sus pólizas.

El exministro Guillermo Perry también defendió la venta de Isagén, y además de comparar tan estratégica empresa con un simple lote, no reveló públicamente su calidad de miembro de la junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional, el directo beneficiario del dinero de Isagén. Perry también hace parte del comité consultivo de la Regla Fiscal, el cual ha callado sobre inconvenientes maniobras fiscales, como las vigencias futuras y el endeudamiento de Ecopetrol para girarle dividendos a la Nación. Además hace parte de la comisión de expertos de la reforma tributaria, que con el discurso “tecnocrático” se presta para legitimar la imposición de mayores cargas fiscales a las clases media y baja.

Los nuevos dueños extranjeros de Isagén también propusieron, para que los representara en la nueva junta directiva, al exviceministro Orlando Cabrales Segovia, hijo del exministro Orlando Cabrales Martínez, quien fue presidente de la Refinería de Cartagena, hoy centro de un grave desfalco por billonarios sobrecostos denunciados por la propia Contraloría.

Y podría seguir citando ex ministros que, como Rudolf Hommes, asesor de la venta de Isagén, y el propio Mauricio Cárdenas, usan el cuento de la “tecnocracia” como un caballo de Troya para introducir una agenda oculta que favorece intereses particulares y extranjeros sobre los intereses colectivos, a pesar de haber usufructuado en sus vidas las mieles del poder público dado por los colombianos.

En su ámbito de empresa privada tal vez pueden hacer lo que quieran, pero en su faceta pública deben guardar consistencia y decoro, como reconocer que son también los directos responsables de los líos económicos que se nos vienen y no seguir cacareando las mismas soluciones que nos tienen en la sin salida fiscal y comercial de hoy, porque si seguimos con los mismos, seguiremos en las mismas. Bienvenidos al pasado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar