La reflexión de Uribe

Me ha llamado especialmente la atención la reflexión, válida y valiente, del expresidente Uribe después de los resultados electorales del Centro Democrático el pasado domingo. Corriendo el riesgo de caer en un análisis sesgado por mis creencias personales sobre el partido y además de aguantar la andanada de algunos adeptos que no permiten ninguna crítica, comentaré lo que pienso al respecto, sobre todo por el aprecio y respeto que le tengo al hoy senador.

Dice Uribe que se demoró en tomar decisiones y es claro que así fue, pero además es una constante en él. Basta solo recordar lo sucedido en la Alcaldía de Medellín hace cuatro años, los ires y venires que hubo para que Federico Gutiérrez, alcalde electo, fuera definido como candidato de la U. Creo que si esa decisión la toman un mes antes, esta opción para Medellín no hubiera sido una tercería. Por otro lado, las malas decisiones también estuvieron a la orden del día, y solo mencionaré aquí lo sucedido con Liliana Rendón, caso del cual ya sabemos los detalles.

Candidatos sin discurso para promover las tesis del Centro Democrático. No sé si me quedo corto al decir que el 90 % de quienes aspiraban a un cargo por este partido caen en este grupo. ¿Cuántos se destacaron por su tono propio? ¿Cuántos interpretan los postulados del partido y tienen capacidad para darlos a conocer? Creo que ese 90 % se confió de la foto al lado de Uribe y de recitar unos puntos esenciales, pero no fueron más allá. Eso sí, cabe resaltar aquí, por ejemplo, la campaña de Andrés Julián Rendón en Rionegro, quien a pesar de contar con el pleno apoyo de Uribe en algunas reuniones, tomó la iniciativa y fue más allá, además se decidió por no lanzar su propaganda principal con la foto del expresidente para que la campaña no se centrara en él sino en su propia imagen y ante los resultados, podemos decir que le funcionó.

El descarte de candidatos excelentes y aquellos que con aval impidieron alianzas constructivas, lanza unos tiros al aire que dejan muchas dudas. Solo Uribe sabrá a quiénes se refiere exactamente, pero esto demuestra una falta de control total del partido y que primaron los intereses personales y no los colectivos. ¿Quién manda entonces en el Centro Democrático?

Órdenes de voto en blanco de poco recibo popular, es una mención directa a Liliana Rendón, que después de la mala jugada que le hicieron para quitarle una candidatura que se había ganado a pulso, decidió promover esta opción para la Gobernación de Antioquia. No obstante, este punto no es lógico si para Uribe hubo poco recibo popular. La mención tiene un fuerte aroma a revancha…

Los demás puntos se concentran en factores externos que no es necesario entrar a mencionar.

Por último: repito, la reflexión de Uribe es válida y valiente. Pocos políticos hacen un balance crudo de los resultados electorales tan rápido y además de manera pública. Lo que sí deja para los militantes de este partido y para quienes lo siguen ciegamente, es un montón de interrogantes, que ojalá la soberbia que muchos destilan en su andar, les permita hacerse, claro está, y buscar respuestas. Les voy a dejar solo uno: ¿si estos fueron los resultados del Centro Democrático con Álvaro Uribe Vélez al frente de cientos de campañas, de gira una y mil veces por el país y tomándose la foto con los candidatos, cómo serán cuando él ya no los acompañe?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar