Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 15 de Agosto del 2018

La venta de la vaca lechera

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Juan Manuel Ospina  |

Fecha: 21/05/2015

 

Foto: slidesharecdn.com

La experiencia milenaria indica que es una mala decisión correr a vender la vaca lechera para con “la platica” realizar algún trabajo concreto, por importante que sea.

Y no otra cosa sería la venta de Isagen, en buena hora suspendida por el Consejo de Estado. Recuerdo que en mi paso por el Senado hace más de una década, logramos atajar esa desafortunada decisión que desde entonces tentaba al Ejecutivo. Con las mismos razones conque entonces nos opusimos son hoy válidas, empezando con el manido argumento de que lo público rima con corrupción, ineficiencia y despilfarro, que no tiene asidero alguno en el caso de Isagen, una empresa pública que es un modelo administrativo, hasta el punto de ser tenida por muchos, me incluyo, como la joya de la corona. Quienes impulsan su venta creen que lo público y concretamente el patrimonio colectivo, ciudadano si se quiere, es en el límite una aberración o al menos una anormalidad que debe transformarse en un bien privado, con dueño y doliente. A otros, les importa por encima de todo atender las urgencias del momento; según ellos, Colombia no puede darse el lujo de acumular bienes y riquezas públicos, dedicándose a construir castillos en el aire, “a lo rico”, y descuidar el reclamo inmediato, sobre todo si atenderlo puede, además, significar en tres años votos, y bastantes. Somos demasiados pobres y necesitados como para ponernos en la quimera de construir un futuro.

Estamos en mora de reivindicar y defender lo público, y específicamente el patrimonio público – universidades y centros educativos, entidades del sistema de salud, empresas de servicios públicos, entidades de investigación, de protección del medio ambiente – no como un capricho o pretexto para mantener focos de amiguismo y corrupción, sino porque cumplen unas tareas fundamentales para la sociedad y la economía, que deben adelantarse con el sentido y el espíritu de un servicio de interés general, que no es incompatible con su administración eficiente y empresarial. Su valor e importancia pública nace no de la naturaleza de su administración, sino de su razón de ser.

En medio de la crisis del Estado, del modelo de desarrollo vigente, cada vez es más claro que el Estado y lo público fueron los grandes excluidos de la vida de la sociedad en el último cuarto de siglo, con los preocupantes resultados que hoy se padecen y que reclaman su regreso, pero no para repetir la historia de fracasos, incompetencia y corrupción que llevaron a su cuestionamiento y descrédito.

Regresando a la suspendida venta de Isagen y al símil campesino, cargado de sabiduría popular, se trataría ni más ni menos que de vender la vaca lechera, que en concreto se traduciría en tener hoy holgura y mañana escasez o al menos limitaciones para actuar, para plantear alternativas que permitan enfrentar las urgencias del presente y preservar la seguridad y el apoyo necesarios para avanzar, no a tientas o dando tumbos al ritmo de ellas, sino con un paso firme, continuado y propio. Para lograrlo, la Nación como familia juiciosa, necesita el apoyo, el respaldo de un sólido patrimonio, como el que le brinda Isagen entre otros, a la familia de los colombianos sin excepción.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed